F1 / Mercedes al hoyo y Verstappen al bollo

 Hamilton y Russell se chocan en la Q3 cuando luchaban por la pole y ‘Mad Max’ da una alegría a su afición. Leclerc y Sainz, tras el neerlandés. Alonso, octavo con problemas.

Jesús Balseiro
As
Cruzó la meta Verstappen, batió a Leclerc y Sainz por 29 y 82 milésimas, respectivamente, y estallaron los 50.000 efectivos del ejército naranja en Spielberg. Son amplia mayoría (de un total de 120.000), en las postrimerías del cámping, o de sus tribunas tintadas, huele a pollo, cerveza y orina. Vienen a pasarlo bien, posiblemente a emborracharse, pero el resultado no les da igual porque saben que su piloto siempre estará a la altura. Así que celebraron este viernes, celebraron fuerte, porque ‘Mad Max’ hizo la pole y esto no ha terminado: el neerlandés aspira a ganar el esprint del sábado y la carrera del domingo. Puede ser un buen momento para recordar a algunos, vestidos de rojo y sus satélites, que solo los ingenuos pensarían que alguien lucha por el título contra Verstappen.

Celebraron la pole, los holandeses, y celebraron también el accidente de Lewis Hamilton. No es metafórico, las tribunas ‘oranje’ estallaron de alegría cuando el hombre récord a una vuelta perdió el control de su Mercedes en la salida de la curva siete, a una velocidad considerable, surcó la escapatoria y se estrelló de forma lateral con las protecciones. El “sorry guys” le declara responsable del incidente. Fue una lástima, porque las flechas de plata pelearon por la pole este extraño viernes y parecen cada vez más flechas, y más de plata. No fue todo, instantes más tarde era Russell quien estrellaba su W13, en este caso en la entrada a meta cuando pintaba de morados la tabla de tiempos. Segunda bandera roja. La Q3 de Red Bull Ring sirve para resumir lo que ha sido esta primera mitad de temporada 2022: Leclerc aprieta, Sainz le persigue pero el campeón está a su bola. Y Mercedes sufre, eso no ha cambiado aún.

El fondo plano de Alonso, roto

Lástima para Alonso en una clasificación que no fue del todo bien. La gestión de los neumáticos no pareció óptima en los primeros cortes, llegó justo de gomas a la Q3. Tuvo una salida de pista la Q1 y se dañó el fondo plano del Alpine. No volvió a mejorar sus tiempos. Por ahí se escaparon demasiadas décimas. Partirá octavo, detrás de los dos sorprendentes Haas. La buena noticia es que podrá correr hacia adelante, son rivales contra los que el A522 debe mostrarse competitivo y los puntos extra del sábado están a tiro. Pero tiene a Hamilton detrás. Mejor le fue a Ocon, sexto en la tabla y final quinto: investigaron a Pérez por saltarse unos límites de pista en Q2 y le borraron ese tiempo y todos los de la Q3 (sale 13º). El esprint será interesante, 28 vueltas (100 kilómetros) a un circuito que permite adelantamientos pero no los regala, hay que trabajárselos. Puntos para los ocho primeros (ocho para el ganador). Y el resultado configura la parrilla del domingo, que es la que cuenta.

Entradas populares