F1 (HUNGRÍA) | LIBRES 2 Con opciones de todo

Ferrari manda en Hungría: Leclerc lidera por la tarde delante de Norris y Sainz. Alonso sexto, mejor que los Mercedes. Previsión de lluvia del 80% para la clasificación.

Jesús Balseiro
As
Manda Ferrari, sale del agujero McLaren y regresa al hoyo Mercedes a pocas horas de una clasificación con una amenazante previsión de tormenta, 80% de probabilidad. Sainz lideró los libres por la mañana, Leclerc fue el más rápido por la tarde, aunque entre ambos compañeros y favoritos se coló un sorprendente Norris con el MCL36. No es casual, Ricciardo también está en el top-5 a una vuelta. Eso en la mayoría de los circuitos podría tildarse de balas de fogueo, pero en Hungaroring el puesto en parrilla es fundamental porque apenas hay un par de sitios para intentar adelantar en carrera, y pocas veces sale bien. Verstappen quedó empatado a la décima con Carlos, ambos a 0.2 de Charles. Sorprende ver al campeón fuera de un top-3, aunque sea un simple viernes. Al otro lado del garaje de Red Bull, Pérez sufrió para no caer más allá del top-10, de ahí se puede deducir que algo va mal en el RB18 este fin de semana.

El arranque de los coches rojos es el esperado, este trazado plagado de curvas de media velocidad enfatiza todos los puntos fuertes del F1-75. Si acaso, llama la atención que la cómoda ventaja de Sainz en los Libres 1 desapareciera ante los Libres 2. Tampoco estaba Leclerc cómodo, firmó algún trallazo. En cualquier caso, los puntos se reparten el domingo. Y la pole, que en el GP de Hungría tiene más importancia si cabe, el sábado.

Alonso, más cerca de los Ferrari

Más cerca de lo habitual, el cumpleañero. Alonso logró el sexto mejor tiempo de la jornada a solo seis décimas de Leclerc, con la pega de que los dos McLaren se han asentado delante de Alpine a una vuelta, ya pasaba en Paul Ricard, y eso es un peligro aquí. En Hungaroring sí se puede pensar en grande, con reservas, aunque se dependa igualmente de accidentes, banderas rojas o coches de seguridad inesperados. Doce meses atrás, Ocon ganó en este escenario con un coche azul sensiblemente inferior al de 2022. El francés, en cualquier caso, no parece candidato al triunfo ni en las predicciones más remotas: fue 13º, a seis décimas de la versión 4.1 de Fernando. Pero falta Mercedes: Russell fue octavo y Hamilton, undécimo. Se complica para Sir Lewis eso de ganar en Hungría como hizo en 2009, con un mal McLaren, y así salvar la estadística que le acredita como vencedor al menos de un gran premio al año.

Mejoras: el ‘Ferrari blanco’ de Haas

En el plano técnico, pocas mejoras aparte de los alerones traseros de alta carga específicos para Hungría, que no todos trajeron. Haas estrenó un ‘Ferrari blanco’. Los pontones del VF-22 se retuercen hacia adentro como ideó la fábrica de Maranello en invierno. Es una tendencia lógica: McLaren o incluso Alpine han bebido de esas fuentes, aunque en su caso se han terminado asemejando más a Red Bull. Williams y sobre todo Aston Martin tienen semejanzas con el coche energético. También Alpha Tauri, hermano pequeño de Milton Keynes. Curiosamente, el único coche que ya no se parece a nadie más es el Mercedes.

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