El PSG imita el modelo de los Galácticos del Madrid
Como los blancos en su día con Del Bosque, los parisinos han decidido firmar a Galtier, un entrenador de perfil bajo que tiene una gran gestión del vestuario.
El PSG no puede decir todavía que sabe lo que es ganar una Copa de Europa, pero ha intentado ‘imitar”, con matices, dicho modelo mediante la contratación de un entrenador de perfil medio-bajo, Christophe Galtier, que tendrá que moldear un compendio de estrellas que no consiguió ganar la Champions la temporada pasada. El nuevo entrenador de los parisinos se ha caracterizado a lo largo de su carrera por ser un técnico conservador, con buen talante a la hora de gestionar a la plantilla y con un manejo de los tiempos extraordinario, que es justo lo que le ha faltado a Pochettino en el año y medio que ha durado en París.
En todos los equipos en los que estuvo de primer entrenador, Galtier tuvo éxito. Durante su primera etapa en el Saint-Étienne, el técnico de 55 años consiguió darle un título a la entidad tras casi 40 años de sequía tras la consecución de la Copa de la Liga en 2013 contra el Rennes. En el Lille, cogió al equipo en descenso después de la decepción con Bielsa y, en cuatro años, salvó a los norteños, se clasificó a la Champions League un año después y culminó su trabajo en 2021 al haber ganado la Ligue 1. Aunque en el Niza, su último cargo antes de desembarcar en el PSG, no ganó ni un título, acabó la primera vuelta como segundo clasificado y llegó a la final de la Copa de Francia.
Poca experiencia en Champions y bastante defensivo
Una de las grandes incógnitas que tiene el aficionado del PSG con la contratación de Galtier es la poca experiencia del galo en la Champions League. En 13 años de carrera, únicamente ha disputado seis partidos, todos ellos con el Lille, sumando un pobre balance de un empate y cinco derrotas. Esa falta de conocimiento de la máxima competición continental podría pasarle factura para un equipo como el PSG que tiene la única obsesión de ganar la Champions.
Según informan en Francia, Galtier quiere implantar el 3-5-2 en París, un sistema que contrasta completamente con el clásico 4-4-2 defensivo en bloque medio-bajo que tanto le ha caracterizado a lo largo de su carrera. Tanto en Saint-Étienne, Lille y Niza, el marsellés jugaba con un sistema muy rígido que apenas sufría modificaciones a lo largo del encuentro. En el PSG, con Neymar, Mbappé y Messi, Galtier quiere evolucionar y quiere corregir esa falta de automatismos defensivos que tanto daño le han hecho al club durante los últimos años. Para ello se ha juntado con Joao Sacramento, que fue 2º de Mourinho en el Tottenham y la Roma y con el que ya estuvo en el Lille. El portugués, gran conocedor de la táctica, será su guardaespaldas en los dos años que ha firmado por el PSG.