El milagro de Simeone
Desde el primer verano del Cholo en 2012, el Atlético es el equipo número 52 en inversión en fichajes según Transfermarkt. Le superan 22 clubes ingleses, pero ha estado seis veces en cuartos de Champions.
Y, para ello, el Cholo no ha basado su proyecto en la chequera. El Atlético sí ha invertido cifras económicas importantes, ya que los 19 fichajes más caros de la historia del club se han producido en este periodo, pero siempre ha ido relacionado con unos ingresos en las arcas por las ventas de piezas preciadas. Según las estadísticas de la página especializada Transfermarkt, desde el verano de 2012, el primero de Simeone (llegó al banquillo en diciembre de 2011), el Atlético es el equipo número 52 en la lista de gasto (inversión-ingresos) en incorporaciones.
Los datos sitúan al Atlético con una inversión de 1,06 mil millones de euros, el décimo que más en esta década tras Manchester City (1,67), Juventus (1,53), Chelsea (1,49), Barcelona (1,48), Manchester United (1,44), PSG (1,41), Real Madrid (1,13), Liverpool (1,11) y Arsenal (1,11). Sin embargo, el equipo rojiblanco ocupa la quinta posición en ingresos con 969,7 millones, cifra únicamente superada por el Benfica (1,13 mil millones), Mónaco (1,09), Chelsea (1,06) y Juventus (1,03), algo que también deja a las claras que estos dos últimos clubes han sido grandes animadores del mercado de fichajes. Por lo tanto, el balance del Atlético se situaría en un gasto total ligeramente inferior a los 100 millones.
Tras un verano pasado de inversión, incorporando a Griezmann, De Paul y Cunha por cifras muy importantes, este año la austeridad está marcando el mercado colchonero. Witsel como agente libre y Samuel Lino (unos 6,5 millones) son los fichajes que ha anunciado el Atlético, además del regreso de los cedidos. Sin embargo, el club necesita ingresar 40 millones en ventas para poder inscribir a ambos futbolistas y todavía hay que reforzarse en el lateral derecho, la prioridad del verano para Andrea Berta. La pandemia ha afectado de lleno a los clubes españoles y las diferencias con Inglaterra son cada vez más enormes.
El poderío inglés
Tanto es así que 22 equipos entre la Premier y la Championship han gastado más que el Atlético en el periodo cholista (Manchester United (el que más), City (2º), Arsenal (4º), Chelsea (8º), Liverpool (9º), West Ham (10º), Newcastle (12º), Aston Villa (13º), Tottenham (14º), Everton (16º), Wolverhampton (18º), Leicester (19º), Crystal Palace (22º), Brighton (23º), Leeds (27º), Fulham (28º), Stoke City (33º), West Bromwich (38º), Southampton (44º), Watford (45º), Sheffield (49º) y Bournemoth (51º)).
En cuanto a LaLiga, el Barcelona encabeza la lista de clubes con más gasto en este periodo, superando los 500 millones que le sitúan en la quinta plaza global. El Real Madrid por su parte está en el puesto 20 (unos 230 millones), también alejado de la cabeza dominada por los clubes ingleses y equipos con una fuerte inversión detrás como PSG (terceros que más), Milan (séptimos) o Bayern (undécimos). También el boom pasado de equipos chinos o actualmente árabes les sitúan por encima del Atlético en gasto. En la Champions ha quedado claro que esos enormes desembolsos no son siempre sinónimo de éxito y el Atlético se ha convertido en un dolor de muelas para los equipos de la Premier en cada eliminatoria, pese a que Manchester City y Chelsea hayan sido sus dos últimos verdugos. United este año en octavos y previamente Liverpool, Chelsea o Arsenal en la Europa League han sucumbido ante el equipo de Simeone.
Desde el gran cambio de ciclo de 2019, con las salidas de pesos pesados como Godín, Filipe, Juanfran, Griezmann, Rodrigo o Lucas, siendo estas tres últimas las ventas más caras de la historia del club y la incorporación de João Félix (la mayor inversión histórica del Atlético), Marcos Llorente, Hermoso, Trippier, Felipe o Lodi, la apuesta rojiblanca en los tres últimos veranos pasa por un mayor continuismo, sin trastocar la columna vertebral de Simeone, pero sin enormes dispendios. Y este mercado la intención es obtener esos 40 millones intentando no lastimar al equipo y poder reforzarse en el lateral derecho para que Simeone intente volver a dar con la tecla de dos años atrás y que se escapó esta última campaña, donde los refuerzos a un equipo campeón no tuvieron el salto de calidad esperado. El milagro de Simeone tiene cuerda para rato.