Boliviano señala que ganó proceso por autoría de creación del VAR

Deporte Total

En la jornada de este jueves, Fernando Méndez, ingeniero boliviano, apuntó que ganó una demanda que interpuso en Brasil por la atribución de autoría de creación del VAR y que solo está a la espera de la sentencia oficial.


El ingeniero boliviano contó que el exárbitro brasileño Manoel Serapio Filho se apropió de su idea y que la hizo validar como suya ante la FIFA cuando en realidad no era así.

«Un árbitro brasileño de 2015 lo agarra y me lo plagia y lo hace como suyo (la idea del VAR) y lo mete a la FIFA. Entonces, el VAR es metido por un brasileño, le sacó mi nombre a mi proyecto y le puso su nombre. Entonces, es un plagio y el plagio es robo», aseguró.

Méndez apunta a que salió victorioso en el proceso y se mostró contento, pues, en sus palabras, ahora «el VAR es boliviano y está en los 208 países».

De dónde nació la idea

El ingeniero, que también fue exjugador de fútbol, comentó cómo se originó la idea de crear el VAR:

«Cuando yo lo hice sucedió una injusticia con mi equipo que es Oriente Petrolero. Le habían pagado al árbitro y cobraron un penal faltando dos minutos para que termine el partido. Entonces, lo desclasificaron a Oriente y se fue Blooming a la Libertadores de América. Eso me llenó de rabia y llegué a la casa, prendí mi computadora y ahí nació el VAR poniendo 6 cámaras envueltas en el terreno de fútbol para poder mostrar toda la injusticia y los cobros indebidos que hacen los árbitros», manifestó.

Desde su implementación por primera vez en 2017, el VAR, según Méndez, está siendo utilizado por el 90% de las asociaciones afiliadas a la FIFA. También remarcó que el máximo ente regulador del fútbol ha vendido el VAR por más de 1.200 millones de euros a 14 empresas. Esto incluye a Mediapro, la empresa que se encargó de la instalación de la tecnología arbitral en Bolivia.

Entradas populares