Bloqueo hacia la Chiquitania se masifica y en Cotagaita piden la presencia de Gobernador
En Santa Cruz, las vías que conectan con Trinidad, Beni, con las poblaciones aledañas hacia la Chiquitania y con Brasil están afectadas por los transportistas que tienen como demanda principal la construcción de la doble vía Cotoca-San Ramón y Los Troncos-Okinawa; además de seguridad policial, estación de servicio Gas Natural Vehicular y la renuncia del presidente de la ABC, Henrry Nina, entre otros.
Las rutas hacia Roboré, Cuatro Cañadas, San Ramón, San Ignacio, San Miguel de Velasco, Puente Vanegas y San Julián permanecen cerradas y los conductores advierten que no levantarán las medidas de presión. En el caso de, las asociaciones y sindicatos del transporte de Pailón levantaron el bloqueo que acataban en de Puerto Ibáñez.
El jefe de Tránsito de la Terminal Bimodal de Santa Cruz, Elvis Núñez, indicó que las medidas se masificaron y que esto ocasiona que tanto el transporte departamental como interprovincial, además de, los pasajeros, sean los más perjudicados.
“Todas las rutas a Trinidad, Beni, están suspendidas, a los municipios de la gran Chiquitania igual, se han masificado los puntos de bloqueo, esperemos que en las siguientes horas se pueda solucionar, debido a que hay afectación tanto en el transporte departamental como interprovincial y para los pasajeros”, afirmó a Unitel.
Potosí
Los pobladores de Cotagaita, en Potosí, continúan en su su tercer día de bloqueo en la ruta hacia Uyuni.
“Hemos tratado de reunirnos con el gobernador Jhonny Mamani, pero se ha hecho la burla, porque nos mandan una nota desde la Gobernación para que vayamos hasta la ciudad de Potosí. Entonces, creo que hemos agotado las instancias y las bases piden la presencia del gobernador en el Río Mulatos, es nuestra resolución y no vamos a levantar las medidas”, indicó uno de los dirigentes.
Desde el lunes, la carretera que conecta con las poblaciones de: Tumusla, Khucho Ingenio, Uyuni, Cotagaita, Tupiza, Villazón y otras, quedó bloqueada por los pobladores de al menos 30 comunidades que protestan por la contaminación minera en los ríos de esa región.