A Xavi le sobran ya seis jugadores de la actual plantilla
Este inmovilismo ha sobresaturado la plantilla, sobre todo porque el Barcelona ha apretado el acelerador en las altas. A los Christensen, Kessié, Raphinha y Lewandowski, está a punto de sumarse uno más: Jules Koundé. Cinco refuerzos que en realidad son seis, por la renovación de Dembélé, y si uno se pone estricto, hasta siete, aunque Pablo Torre jugará con la ficha del filial, por lo que en este sentido no suma.
Actualmente, Xavi cuenta con un total de 30 jugadores, que serán 31 cuando se incorpore Jules Koundé. Eso quiere decir, hablando en plata, que, como mínimo, el técnico egarense se ha de desprender de seis futbolistas: el límite de inscripciones de jugadores en el primer equipo es de 25.
Cinco ya están señalados -son los que no viajaron a la gira-, pero aún quedarán dos más para sumar en la lista de bajas. Todo apunta que Memphis Depay y Ez Abde serán los siguientes. La posición de extremo ya está doblada en ambas bandas, con Raphinha y Dembélé, en la derecha, y Fati y Torres, en la izquierda.
Si finalmente viene César Azplicueta, una operación que el club tiene encarrilada desde hace tiempo, sería el segundo delantero quien se vería obligado a salir del club.
Pero para poner en este ‘tetris’ una pieza más en el tablero, la incorporación de un lateral izquierdo, Marcos Alonso sería el candidato de consenso, obligaría a buscar una salida a otro futbolista. Y aquí el nombre que está en la rampa de salida sería Miralem Pjanic.
A todo esto, hay que sumar también un problema más: el ‘fair play’. Ahora mismo el club está maniatado a la hora de inscribir a jugadores al estar sometido a la regla 4x1, es decir para incluir un millón hay que liberar cuatro de la masa salarial. Un auténtico quebradero de cabeza que imposibilita a día de hoy cualquier inscripción. Sólo cuando el Barcelona tenga el visto bueno de LaLiga para ejercer el 1x1 del ‘fair play’ podrá empezar a dar las altas a sus fichajes, aunque teniendo en cuenta que ha de hacer espacio, es decir, si entra un millón ha de marchar un millón.