Una España fortalecida

España cierra la temporada con casi un 70% de victorias y se va de vacaciones convencida de que está en el camino correcto rumbo a Qatar. “Preguntad a los rivales si somos candidatos o no”, dice Luis Enrique.

Juan Jiménez
As
La Selección se fue de vacaciones este domingo convencida de que está en el camino correcto rumbo a Qatar. “Preguntad a los rivales si somos candidatos o no”, desafió Luis Enrique a los periodistas en la sala de prensa de La Rosaleda después de ganar a la República Checa. Los resultados avalan al entrenador, porque España se marcha líder de su grupo en la Nations League y depende de sí misma para estar en la Final Four. Si gana a Suiza en La Romareda, le bastará un empate en Braga ante Portugal para pasar.

España ha cerrado, pues, la temporada post-Eurocopa con un notable alto: de trece partidos, ha ganado nueve, un 69,2%. Primero, y después de una peligrosa derrota en Suecia, aseguró su clasificación para el Mundial de Qatar evitando la repesca con dos triunfos meritorios contra Grecia en Atenas y ante la misma Suecia en Qatar. Luego, jugó una Final Four brillante en la Nations League, con victoria ante Italia y derrota polémica en la final contra Francia en un partido que ganaba 0-1 y en el que, además de perder el control, topó con una de las decisiones arbitrales más controvertidas del curso en el 2-1 de Mbappé. Finalmente, ha arrancado la Nations League con dos empates y dos victorias. A las tablas contra Portugal en Sevilla y la República Checa en Praga con gol salvador de Iñigo, han seguido dos victorias básicas en Ginebra y Málaga con la portería a cero que han enderezado la clasificación.

La foto de familia que se hizo el grupo en el vestuario de La Rosaleda para despedir la temporada refleja la salud del vestuario, uno de los grandes logros de Lus Enrique que, a falta de cracks, ha dibujado una Selección en la que todo el mundo va en la misma dirección y en la que, al bloque de la Eurocopa de la temporada pasada (Unai Simón, Pau, Eric, Alba Busquets, Morata) ha incorporado este curso a Gavi, que se ha convertido en fijo para el Mundial salvo descalabro. La lista, que esperar a jugadores como Pedri o Thiago, la va a estar abierta hasta el final. Lo ha demostrado Asensio, que ha aprovechado ausencias como Oyarzabal y Gerard para subirse al carro y, al menos, dejarle la duda a Luis Enrique. Y el asturiano ya ha anunciado que, aunque sus convocatorias se han vuelto más previsibles, aún habrá alguna sorpresa.

Pendiente aún de conocer quién será el último acompañante, si Costa Rica o Nueva Zelanda, en un grupo en el que también estarán Alemania y Japón, la Selección tendrá antes, a final de septiembre, dos partidos para terminar de medirse antes del Mundial en los que, además, importará el resultado porque España tiene una cuenta pendiente con la Nations League. Más allá de su pasión por la dialéctica con los medios (“interesa generar dudas con la Selección”), Luis Enrique cree que el proceso marcha. Y lo más importante es que los jugadores le siguen y se lo creen.


Entradas populares