Serena Williams, afuera de los courts desde hace un año, jugará en Wimbledon
La estadounidense de 40 años recibió una invitación para el cuadro principal del Grand Slam británico
El 29 de junio del año pasado, la ganadora de 23 trofeos de Grand Slam jugó su último partido: después de 34 minutos de acción en la primera ronda del major de Gran Bretaña, debió retirarse cuando estaba 3-3 ante la bielorrusa Aliaksandra Sasnovich. Un severo tropiezo sobre el resbaladizo césped del court central le lastimó el tobillo derecho, recibió tratamiento, intentó volver a jugar, pero el dolor fue más fuerte y se marchó angustiada, con los ojos humedecidos. Desde entonces, nunca volvió a jugar ya que “un desgarro en el tendón de la corva”, tal como comunicó, la afectó demasiado.
Pero Serena, siete veces campeona individual en Wimbledon (la última vez en 2016), recibió un wild card para el cuadro principal y, sin dudas, será una de las grandes atracciones de un certamen que -entre los hombres- no tendrá ni al número 1 del ranking (el ruso Daniil Medvedev, por la prohibición de Wimbledon a los jugadores rusos y bielorrusos como castigo por la invasión bélica Ucrania) ni al 2° (el alemán Alexander Zverev, lesionado).
Si bien parece poco probable que la menor de las hermanas Williams alcance el añorado título individual número 24 de Grand Slam, con el que igualaría el récord de la australiana Margaret Court, su regreso es una gratísima noticia para un circuito que la tenía ausente desde hacía un año. Es más: muchos aseguraban que la jugadora nacida en Saginaw (en el estado de Míchigan) no volvería a actuar y que finalmente confirmaría su retiro. Ahora será su cuerpo, una vez que se ponga en competencia, quien le marcará el destino.
El Abierto de Australia 2017 fue el último Grand Slam que Serena ganó y, desde entonces, no pudo lograr más trofeos de la máxima categoría (jugó las finales del US Open de 2018 y 2019, y de Wimbledon en 2018 y 2019). La siguiente será su 21a actuación en Wimbledon (la primera fue en 1998 y ganó su primer trofeo en 2002). Serena, actualmente, es 1208 del ranking de la WTA.
Wawrinka y la sorpresa neerlandesa
Además de premiar a Serena Williams, Wimbledon anunció otras invitaciones para su cuadro principal. Entre los hombres llaman la atención, especialmente, dos de los beneficiados: el suizo Stan Wawrinka (actual 290°, exnúmero 3 del mundo, de 37 años, campeón de Australia 2014, Roland Garros 2015 y US Open 2016) y el neerlandés Tim van Rijthoven, que el último domingo dio la gran sorpresa ganando el ATP de ‘s-Hertogenbosch, en Países Bajos, tras vencer a Medvedev en la final.