Seferovic le hace un favor a España
Un gol del delantero del Benfica en el minuto 1 da la victoria a Suiza ante una Portugal que pierde el liderato en favor de España. Los portugueses echaron en falta a Cristiano.
No se había cumplido el minuto de juego cuando Seferovic, de cabeza, remató un centro lateral de Widmer desde la derecha para adelantar a Suiza en la primera jugada del partido. Portugal quedó aturdida y tardó en recuperarse. El golpe pudo ser mayor si el VAR no hubiera anulado un penalti por mano de Nuno Mendes que el croata Jovic señaló tras obviar una clarísima falta de Elvedi a André Silva que fue revisada y corregida.
No fue hasta la retirada de Shaqiri por lesión en el 23′ cuando Portugal se estiró. El extremo suizo había sido hasta entonces el mejor jugador del encuentro. La pedía, iba a la presión y contagiaba sus ganas a sus compañeros. Okafor entró en su lugar y el equipo helvético fue otro. Eso sí, no pasó muchos apuros hasta el descanso. Su mayor susto fue un cabezazo de Leao que se metió en la portería pero que quedó anulado por fuera de juego previo de André Silva.
Santos dio entrada a Guedes tras el descanso, en busca de más colmillo. Portugal adelantó la línea de presión y eso desencadenó que llegara más al área, pero también que la espalda de la defensa quedara más descubierta. Pero había poco que temer. Pocos defensas se encuentran tan a gusto como Pepe cuando tiene que correr hacia atrás o jugarse un mano a mano con un delantero. A sus 39 años, sigue al más alto nivel.
Seferovic, en una contra, tuvo el 2-0 en sus botas pero su disparo se fue desviado y fue el momento en el que Santos se dio cuenta que le había dado a Suiza demasiadas concesiones. Bernardo y Diogo Jota saltaron al campo por Vitinha y Leao. La media hora restante fue un asedio portugués en el que se engrandeció la figura de Omlin, que evitó que Cancelo, Bernardo, Horta, Pepe y Jota marcaran sucesivamente. Portugal mereció más. Mereció el gol, pero faltaba Cristiano.
Fernando Santos, optimista: “Todo depende de nosotros”
“Todo depende de nosotros”, aseguró Fernando Santos, seleccionador de Portugal, en un mensaje optimista pese a encajar la primera derrota en la Liga de Naciones al perder en Suiza, lo que le entrega el liderato del grupo a España.
“Siempre tenemos confianza. Hay que sacar cosas positivas de este partido y aprender de él. Simplemente nos hace más fuertes”, comentó el técnico del conjunto portugués, que cayó con el gol más rápido en la historia de este novedoso torneo que cumple su tercera edición, a los 57 segundos.
“Nos equivocamos al principio y eso nos ha costado muy caro”, asumió Fernando Santos sobre el tanto de Haris Seferovic, así como valoró que su equipo reaccionó y buscó un buen resultado, “pero el balón no entró”.
“Sabíamos que Suiza presionaría fuerte de salida. Un gol encajado a los 60 segundos complica que el equipo se encontrase a así mismo, pero luego empezó a retomar su juego. Suiza solo tuvo una oportunidad más”,dijo.
“El segundo tiempo fue completamente nuestro después de que el primero no fuera de Suiza. El equipo hizo todo lo que tenía que hacer, se crearon ocasiones, pero faltó más definición. Era la angustia de querer ganar”, apuntó a Sport TV.