River: la búsqueda de los delanteros de Marcelo Gallardo, pero sin mostrar preocupación
Mientras apunta a sumar a los colombianos Borja y Valoyes, el DT intentará mañana el despegue del equipo ante Unión; Quintero vuelve a estar en la consideración luego de dos meses
Para jugar en Santa Fe, el técnico Gallardo este viernes recibió una noticia trascendental: Juan Fernando Quintero recibió el alta médica y estará en la lista de concentrados para visitar al Tatengue. El enganche colombiano dejó atrás dos desgarros consecutivos en el isquiotibial de la pierna izquierda que lo marginó de los últimos 12 encuentros. Juanfer no juega desde el 17 de abril en la victoria 2-1 contra Banfield y ahora, tras dos meses fuera de las canchas, será una pieza crucial que River tendrá en el banco de suplentes para potenciar la chispa ofensiva de un equipo que aún no encuentra lucidez ni explosión.
Sin Paulo Díaz, quien recién este sábado se reincorporará a los entrenamientos tras la gira asiática con Chile, el equipo titular se perfila con Franco Armani en el arco; Emanuel Mammana, Jonatan Maidana o Leandro González Pirez, David Martínez y Elías Goméz en el fondo; Enzo Pérez de volante de contención; Santiago Simón, Enzo Fernández, Nicolás De La Cruz y Esequiel Barco en la línea del medio campo más adelantada; y Julián Álvarez como referencia de ataque.
Mientras tanto, ante la sequía goleadora de los primeros tres encuentros, la dirigencia millonaria continúa trabajando para poder concretar los ansiados refuerzos en un mercado de pases tan áspero como se preveía. Y hoy el principal apuntado es Miguel Ángel Borja, el delantero colombiano que acaba de quedar eliminado con Junior en el Torneo Apertura de su país. Ya sin competencia vigente, en Núñez empiezan a acelerar para llegar a un acuerdo y comprar el 50% de su pase que poseen en Barranquilla. Aunque hay dificultades en la negociación por las condiciones de pago, se sostiene la ilusión de poder finiquitar todo antes del sábado 25 y poder anotarlo en la lista de la Copa Libertadores para los octavos de final.
Aunque Borja finalizó la primera parte del año como el máximo goleador de Junior en todas las competencias (marcó 16 goles en 27 partidos), su figura terminó en el ojo de la tormenta por actuaciones irregulares en el cuadrangular para acceder a la final y su posible transferencia divide aguas en la dirigencia colombiana. El equipo que es propiedad de la poderosa familia del alcalde Alejandro Char abonó 3,5 millones de dólares por el 50% del atacante para incorporarlo a fines de 2021 desde Palmeiras de Brasil y ahora pretende una cifra cercana a los 6 millones de dólares para soltarlo. Pero no todo queda ahí. Frente a malas experiencias que ha tenido Junior con equipos argentinos y brasileños, no quieren aceptar un plan de cuotas y buscan que la mayor parte de la transferencia se haga en un solo pago.
De esta manera, River prepara una oferta que podría rondar los 5 millones de dólares, mientras por lo bajo en la CD se asegura que el contrato del futbolista no es un problema y que hay un principio de entendimiento con él y su representante Juan Pablo Pachón. Las próximas horas serán decisivas y el calendario apremia, ya que las partes coinciden que es difícil que todo tenga una resolución rápida antes del sábado 25 para que Borja pueda estar en los octavos de final.
Mientras tanto, el nombre de Diego Valoyes vuelve a tomar fuerza. Al delantero colombiano de Talleres le seduce la idea de jugar en River y presiona para salir de la institución, pero el presidente Andrés Fassi lo tasó en alrededor de 10 millones de dólares y pretende venderlo al exterior ante las distintas propuestas que aparecen desde Estados Unidos, México y Brasil.
Pese a eso, aún no ha llegado a un acuerdo con otro club y en Núñez esperan poder reflotar las conversaciones con otro tipo de pretensiones, ya que inicialmente en Córdoba pidieron 4 millones de dólares, más el 50% restante del pase de Federico Girotti y la chance de negociar a Agustín Palavecino o a Bruno Zuculini, nombres que Gallardo no tiene pensado dejar ir en este mercado actual.
A la espera de la respuesta del uruguayo Luis Suárez, que sigue siendo el gran sueño de la dirigencia para julio, y de la resolución de la extensa novela de Lucas Beltrán con Colón que aún no tuvo capítulos nuevos y está en stand by, River se prepara para afrontar otro compromiso clave en Santa Fe en el que necesita convertir para cortar la racha negativa en el arco rival, demostrar que puede recuperar la memoria futbolística y sumar los primeros tres puntos en la Liga para producir ese famoso golpe de efecto antes de los duelos coperos con Vélez.