Qué fue de la vida del equipo de River que ascendió a Primera División

A diez años del triunfo 2-0 frente a Almirante Brown, un repaso de cómo siguieron su camino los futbolistas que jugaron aquella tarde en Núñez y devolvieron al Millonario a la máxima categoría.

Fue la tarde de la resurrección. De las lágrimas de desahogo de Matías Almeyda, Fernando Cavenaghi y Alejandro Domínguez. De la sonrisa brillante de David Trezeguet, autor del doblete que devolvió al club al lugar donde nunca debió bajar. Ellos fueron parte de la escalada a la máxima categoría. Y también una larga lista de jugadores, algunos hoy en día en Europa, otros perdidos en el mapa futbolero y muchos de ellos ya retirados desde hace tiempo…

Qué fue de la vida del equipo de River que ascendió a Primera 

Daniel Vega

El Indio, que llegó al arco del Millonario en 2007, sufrió el descenso en primera persona y atajó en la última parte de la B Nacional (20 partidos, dos más que Leandro Chichizola), colgó los guantes en febrero de este 2022 a los 38 años. Después de cumplir el objetivo en Núñez, pasó por Anorthosis Famagusta de Chipre y tuvo un extenso paso por el fútbol de Estados Unidos, en Miami FC, Tampa Bay Rowdies y San José Earthquakes.

Daniel Vega

Luciano Vella

El Tano, lateral derecho de aquel equipo al que arribó en 2011, es otro de los jugadores que decidió tiempo atrás ponerle un punto final a su carrera. Tras finalizar su vínculo en River, defendió los colores de Unión, Defensa y Arsenal. Actualmente, el excampeón con Newell´s administra cuatro geriátricos en su Rosario natal.

Jonatan Maidana

Caudillo de mil batallas, Jony es uno de los sobrevivientes de aquel ascenso en la última fecha ante la Fragata. Fue una pieza fija en la estructura de Matías Almeyda, logró el tan ansiado objetivo y se quedó para hacer historia de la mano de Marcelo Gallardo. Conquistó dos Copas Libertadores y un largo etcétera de títulos.

Maidana

Leandro González Pirez

Al igual que Maidana, su compañero aquella tarde de resurrección en el Monumental, el zaguero sigue siendo parte del mundo millonario. Volvió en enero, a préstamo desde Inter Miami. También acumuló minutos y experiencias en Arsenal, Tigre, Estudiantes, Atlanta United y Tijuana.

Ramiro Funes Mori

El Melli, que se vistió de lateral por izquierda hace exactamente diez años, continuó en el club luego del ascenso y dejó su nombre marcado a fuego en las páginas doradas, donde resaltan un gol de cabeza a Boca en el Superclásico y otro en la final de la Copa Libertadores 2015. Hoy en día es parte del Al Nassr de Miguel Ángel Russo, al que arribó después de su paso europeo por Everton y Villarreal.

Ramiro Funes Mori Lanzini

Ezequiel Cirigliano

Por ese entonces, el mediocampista central era una de las grandes joyas del club y había sido bendecido por Leonardo Astrada, aunque nunca logró afianzarse ni exhibir su mejor versión.

El pibe, que aquel 23 de junio de 2012 fue capitán por un rato tras la salida de Fernando Cavenaghi, desfiló a préstamo por Hellas Verona, Dallas de la MLS, Tigre, Atlético Tucumán, Zapatec de México y, tras un breve paso por Godoy Cruz, ahora juega en Cynthialbalonga Calcio de la Serie D de Italia.

Leonardo Ponzio

El León, que a inicios de 2012 decidió resignar parte de su sueldo en Zaragoza y volver a River para dar una mano en el peor momento de su historia, es palabra sagrada para los hinchas.

Ascendió a Primera, fue campeón en Sudamérica y ahora es leyenda tras su retiro de las canchas. De La Banda se fue en diciembre pasado por la puerta grande y como el futbolista más ganador de su historia, con 17 trofeos.

Ponzio

César González

El Maestrico, volante venezolano de gambeta fácil, registró doce presencias con el manto riverplatense en aquella temporada en el segundo escalón del fútbol argentino. Cumplido el deber del ascenso, se marchó a su país para competir en Deportivo Táchira, luego estuvo en Coritiba de Brasil y hace ya un puñado de calendarios viste el escudo de Monagas, el primer equipo de su carrera y al que recaló desde Deportivo La Guaira.

Alejandro Domínguez

El Chori retornó de España junto a su amigo Fernando Cavenaghi y le puso el pecho al momento más complicado en la historia de River. Se calzó la N°10, desplegó todo su juego, lloró el día del ascenso y, lejos de la consideración de Matías Almeyda en Primera, se terminó yendo nuevamente a Europa, donde jugó en Rayo Vallecano y Olympiakos. En el conjunto griego trabajó como integrante del departamento de scout en Sudamérica y también se desempeñó como analista deportivo en varios canales de televisión.

Chori Dominguez

David Trezeguet

Medio campeonato le bastó al campeón del mundo francés para meterse al hincha en el bolsillo. A finales de 2011 aceptó el desafío del club de sus amores, abandonó el Baniyas de Dubái y se cruzó la banda roja al pecho. Convirtió 13 goles en 19 partidos, uno más lindo que el otro. Los dos más importantes, contra Almirante Brown en la última fecha. Aquel par de gritos que le dio a River el tan ansiado boleto a Primera.

Luego del ascenso pasó por Newell´s y colgó los botines en Pune City de la India. Actualmente, además de ser uno de los embajadores de Juventus de Italia, está involucrado en la política riverplatense: incluso fue candidato a vicepresidente en la lista de Antonio Caselli en las elecciones pasadas.

David Trezeguet

Fernando Cavenaghi

Capitán, goleador e ídolo eterno. En River jamás olvidarán su gesto apenas cayó la guillotina de Belgrano y se consumó el descenso a la B Nacional. Muy pocos experimentados quisieron pegar la vuelta y el Torito levantó la mano y el teléfono.

Le costó en las primeras jornadas, se destapó con Quilmes en el Sur y, a partir de ahí, no dejó de sacudir las redes: 19 gritos en la temporada para el histórico delantero, que tuvo su merecida despedida en el Monumental allá por 2017 y hoy en día es gerenciador de Racing de Montevideo.

Fernando Cavenaghi

Ingresaron en River el día del ascenso a Primera

Rogelio Funes Mori

Si bien no fue una pieza titular en el conjunto del Pelado, el delantero aportó lo suyo desde el banco de suplentes y firmó cuatro conquistas en 23 presencias. En agosto de 2013, ya con el Millonario asentado en la máxima categoría, se marchó algo resistido por los hinchas y pegó el salto a préstamo Benfica, aunque no tuvo protagonismo y continuó su carrera en Eskişehirspor de Turquía antes de recalar en Monterrey de México, donde explotó y hoy es máximo goleador histórico e ídolo.

Su destacado nivel en Rayados le permitió ser convocado por Gerardo Tata Martino a la selección azteca y ahora sueña con integrar la lista de convocados rumbo al Mundial de Qatar 2022.

Lucas Ocampos

Llegó en silencio como una gran apuesta desde Quilmes y se convirtió en uno de los apellidos más desequilibrantes del plantel. No se perdió ningún partido –siempre sumó minutos aunque sea como suplente-, brindó un puñado de asistencias y anotó siete tantos. Sus actuaciones rápidamente lo catapultaron al fútbol del Viejo Continente, donde lució el escudo de Olympique de Marsella, Genoa, Milan y Sevilla, su parada actual.

Lionel Scaloni lo sigue de cerca en la Selección Argentina (ya fue convocado en varias fechas de Eliminatorias) y el extremo se ilusiona con estar presente en la cita ecuménica.

Lucas Ocampos River

Martín Aguirre

El Gula, uno de los jugadores más queridos por los fanáticos debido a su juego y sacrificio, ingresó aquella tarde frente a los de Isidro Casanova a falta de 15 minutos por Domínguez. El mediocampista siguió en Núñez tras el ascenso, pero no tuvo demasiada participación en los años siguientes y, anclado por las lesiones, decidió retirarse en 2015.

Matías Almeyda

El Pelado colgó los botines tras perder la Promoción con el Pirata y, casi sin pensarlo, se calzó el buzo de DT. Agarró un fierro caliente, tuvo sus altibajos –comunes en un calendario tan largo y ajustado- pero logró sacar chapa y cumplió con su deber. En Primera, tras una seguidilla de pálidos resultados, fue reemplazado por Ramón Díaz.

Continuó su camino en Banfield, otro equipo al que hizo ascender, repartió indicaciones en Guadalajara, en San José Earthquakes de la MLS y, luego de haber sonado para dirigir a Paraguay, este presente lo encuentra en el corralito de AEK Atenas de Grecia.

Entradas populares