Procesan a dos policías por fuga de exmilitar; salieron al mercado sin orden judicial

La Paz, erbol 
El exmilitar Rurig River Covarrubias García, condenado a 15 años de privación de libertad por violación, burló ayer por la mañana a sus custodios y se dio a la fuga. Esta persona cumplía su pena en el centro penitenciario de Chonchocoro, pero fue trasladada el 27 de agosto a la carceleta de Arani, presuntamente porque su vida corría peligro El comandante departamental de la Policía, Javier Quiroga, informó que dos uniformados serán procesados en la vía disciplinaria: el custodio sargento E. L., por evasión, y el comandante de guardia, por no informar en su debido momento.

“El funcionario policial habría salido del recinto penitenciario con el privado de libertad sinorden judicial alguna hacia el mercado del lugar. Ha sido una mala praxis policial y tiene consecuencias”, argumentó.

Para la representante de Voces Libres, Mercedes Cortéz, el traslado del reo Rurig River Covarrubias García, de un penal de máxima seguridad de Chonchocoro a una carceleta, tiene sus irregularidades.

Cortéz dijo que “la primera y gran irregularidad que llama la atención es obviamente este cambio irregular, ilegal del centro penitenciario, además de los mismos niveles de seguridad que presentan uno en relación al otro, es decir, Chonchocoro tiene cierto nivel de seguridad, y lo que debería hacerse a un centro de igual nivel de seguridad, más no así a una carceleta que está reservada para delitos menores”.

“Un reo peligroso, cuando tiene amplio prontuario, cuando tiene antecedentes, es condenado como en este caso, por supuesto es un peligro, no sólo para las niñas que ahora quedan desamparadas frente a un sistema de justicia que no ha velado sus intereses, sino que también es un peligro para la sociedad misma,  porque nada garantiza que él no vuelva a delinquir si tenía esta desviación, está la pedofilia de por medio”, argumentó.

El caso de violación a una menor de 15 años remonta al año 2013. En ese tiempo, el acusado tenía el grado de capitán. “Se sigue todo el proceso, es cautelado y llevado a juicio en 2014, donde el Tribunal Segundo de Sentencia lo han condenado a 15 años”.

Esta sentencia en recursos se resolvió en 2019, cuando confirmaron la sentencia, pero el exmilitar ya estaba prófugo, es por eso que el Tribunal emitió el mandamiento de condena. Covarrubias también fue acusado de complicidad en el asesinato de Nicolás Raúl Salcedo Zapata, hincha de Wilstermann, victimado el 8 de mayo de 2017 en la terminal de buses de Cochabamba. Sin embargo, después de permanecer 13 meses en la cárcel, en 2018, consiguió su libertad por la intervención del entonces defensor del pueblo del Pueblo, Nelson Cox.

Entradas populares