Por qué los mercados de Wall Street entraron en territorio de “bear market” y qué significa esa categoría
Los índices bursátiles de la principal plaza financiera del mundo continúan cayendo y alcanzaron sus mínimos en 2022 ingresando en un nuevo territorio del mercado “bajista” como consecuencia de los temores de recesión. Qué implica esta tendencia y cuáles son los ejemplos más recordados
Pero, ¿cuánto tiene que caer un mercado para que se considere dentro de la zona de “bear market”? La Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) define los mercados bajistas como una situación en la que un índice de mercado amplio cae un 20% o más durante al menos un periodo de al menos 60 días.
Cabe destacar que los mercados financieros se mueven por tendencias y eso es lo más analizado por los inversores, ya que les permite anticipar su dirección. En ese sentido, un mercado bajista o “bear market”, como se lo denomina en la jerga financiera, los precios caen de manera general en un 20% por dos meses como mínimo.
Algunos ejemplos notables de “bear market” provienen del mercado de valores. La Gran Depresión (crack de 1929), la crisis financiera de 2008 debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos o la caída del mercado de valores de 2020 debido a la pandemia de coronavirus son algunos de los casos más notables. Se trata de eventos que generaron fuertes pérdidas en Wall Street e impactaron en los precios de las acciones en todos los ámbitos.
“La historia dice que probablemente empeorará antes de mejorar, pero los inversores que ingresen ahora podrían obtener grandes ganancias a largo plazo”, resumió Barrons, un sitio especializado en finanzas, desde donde aclararon que no hay dos mercados bajistas iguales y que, claro, no duran para siempre.
La Gran Depresión (crack de 1929), la crisis financiera de 2008 debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos o la caída del mercado de valores de 2020 debido a la pandemia de coronavirus son algunos de los casos más notables
“Desde 1929, el S&P 500 ha experimentado más de dos docenas de bear markets. Las caídas de este año marcan un descenso más rápido que el promedio hacia territorio bajista, con 111 días hábiles desde el máximo histórico del índice el 3 de enero, según Dow Jones Market Data. Solo los mercados bajistas de 1987, 2009 y 2020 tardaron menos días para lograr una caída del 20% entre los últimos 10 bear markets”, agregó Barrons.
Desde la web económica destacan que a pesar de la baja de hoy “el dolor aún no ha terminado”. Es que si se toman la caída promedio entre picos y valles de ciclos a la baja del S&P 500 es igual a casi 36%, con unas 52 ruedas en tocar fondo después de entrar en un mercado bajista. “Eso significaría otras 10 semanas más o menos de caídas continuas, con fondo aproximadamente a fines de agosto. La palabra clave es aproximadamente”, remarcaron.
“Algunos mercados bajistas fueron aún más abajo y por más tiempo. El de 2008 sufrió una caída máxima del 52% y duró más de un año. Su rebote tampoco duró, con otro mercado bajista en 2009. Luego está el de 2020, que experimentó una caída de pico a mínimo del 34% pero duró solo 33 días. O el mercado bajista de 1962, que duró 240 días pero apenas lo fue, con una caída máxima del 22%”, destacaron.
Wall Street, en modo “bear market”
Las acciones se vendieron este lunes, lo que llevó al S&P 500 a un nuevo mínimo de 2022 y de regreso al territorio del mercado bajista o “bear market”, ya que los temores de recesión crecieron antes de una reunión clave de la Reserva Federal esta semana, destacó hoy el portal de noticias NBC News.
El Promedio Industrial Dow Jones cayó 810 puntos, o alrededor de un 2,6 por ciento, el S&P 500 cayó un 3,5 por ciento y el Nasdaq Composite cayó un 4,35 por ciento.
Los movimientos se produjeron cuando los inversores continuaron digiriendo un informe de inflación mejor de lo esperado el viernes y se prepararon para que la Fed subiera las tasas más adelante en la semana cuando el rendimiento del Tesoro de Estados Unidos a 10 años experimentó su mayor salto desde marzo de 2020.
El S&P 500 alcanzó el lunes un nuevo mínimo intradiario para el año y su nivel más bajo desde marzo de 2021. El portal de noticias destacó que el índice de referencia está a casi un 21% de su récord, nuevamente en territorio de “bear market” o mercado bajista después de operar allí brevemente de forma intradiaria hace unas tres semanas.
Un mercado bajista o “bear market”, como se lo denomina en la jerga financiera, los precios caen de manera general en un 20% por dos meses como mínimo
Los datos de Bespoke Investment Group muestran que desde la Segunda Guerra Mundial ha habido 14 mercados bajistas o “bear markets” al cierre y, en promedio, el S&P 500 retrocedió una mediana del 30%, con una caída que dura una mediana de 359 días.
La venta masiva del lunes fue generalizada, con solo 10 componentes del S&P 500 cotizando al alza. Los declinantes en la Bolsa de Valores de Nueva York también superaron a los que avanzaron 21-1.
Los movimientos podrían indicar que muchos inversionistas están tomando ganancias o reposicionando sus carteras, y pueden indicar que los mercados están en “una etapa de capitulación”, dijo Jeff Kilburg, director de inversiones de Sanctuary Wealth.
Crece el temor por una recesión en EEUU
Las acciones de Boeing, Salesforce y American Express cayeron más del 9, 6 y 4%, respectivamente, arrastrando al Dow, según informó NBC News. El portal destacó que las acciones tecnológicas golpeadas también se vieron afectadas. Netflix, Tesla y Nvidia cayeron más del 6% y el Nasdaq tocó un nuevo mínimo de 52 semanas y su nivel más bajo desde noviembre de 2020.
Asimismo, afirmó que las acciones de viajes también cayeron el lunes cuando Carnival Corporation y Norwegian Cruise Line se desplomaron un 11 y un 12%, respectivamente. Delta Air Lines cayó más del 7%, mientras que United cayó alrededor del 10 por ciento.
Todos los principales sectores del S&P 500 cayeron en rojo, con una baja de más del 4% en energía y consumo masivo. Los servicios de tecnología de la información, materiales y comunicaciones también cayeron más del 3 por ciento. Asimismo, destacó que a medida que las acciones se vendieron, aumentaron las tasas a corto plazo.
“Los bonos del Tesoro a 10 años subieron 20 puntos básicos a un 3,35 por ciento, ya que los inversores seguían apostando a que la Fed podría tener que ser más agresiva para aplastar la inflación. El rendimiento del Tesoro a 2 años subió 23 puntos básicos al 3,28% y se negoció anteriormente por encima de su contraparte a 10 años por primera vez desde abril, una llamada inversión de la curva de rendimiento vista como un indicador de una recesión”, dijo el portal.
Los movimientos del lunes se produjeron después de que los principales promedios de la semana pasada registraran sus mayores caídas semanales desde finales de enero, ya que los inversores estaban cada vez más preocupados por el aumento de la inflación que llevaría a la economía a una recesión.
La Oficina de Estadísticas Laborales informó el viernes que el índice de precios al consumidor de EEUU aumentó el mes pasado un 8,6 por ciento respecto al año anterior, su aumento más rápido desde diciembre de 1981. Esa ganancia superó las expectativas de los economistas.
Derrumbe cripto
Mientras tanto, Bitcoin cayó por debajo de los USD 24.000 el lunes y alcanzó su nivel más bajo desde 2020, ya que los inversores reacios al riesgo continuaron deshaciéndose de las criptomonedas a medida que aumentan las tasas, señaló NBC News.
Las noticias compartidas de empresas relacionadas con criptografía, incluidas Coinbase y Microstrategy, bajaron un 13% y un 29%, respectivamente.
“La criptomoneda bitcoin ha sido un gran indicador del umbral de riesgo de los inversores para las acciones”, escribió J.C. O’Hara, técnico jefe de mercado de MKM Partners. “Muchos de los largos que compraron el año pasado todavía están atrapados y, por lo tanto, podríamos ver fácilmente un retroceso a 19.500. Esa sería una lectura bajista para las acciones”, agregó.
En tanto, los inversores esperan el miércoles, cuando se pronostica que la Fed anuncie una suba de tasas de al menos medio punto porcentual. El banco central de los Estados Unidos ya elevó las tasas dos veces este año, incluido un aumento de 50 puntos básicos en mayo en un esfuerzo por evitar el reciente aumento de la inflación.
En ese sentido, algunos economistas creen que la Fed podría incluso subir las tasas en un 0,75% esta semana tras el informe del precios del viernes en Estados Unidos.