Pfizer revela los resultados de su vacuna adaptada a Ómicron
La farmacéutica, junto a BioNTech, explica que la dosis modificada genera una mayor respuesta inmunológica contra esta variante.
Ómicron, junto con sus subvariantes, escapa con mayor facilidad a la inmunidad de las vacunas, por lo que rápidamente las farmacéuticas como Pfizer o Moderna se pusieron a trabajar para rediseñar su vacuna contra el coronavirus y adaptarla a esta variante que volvió a poner en jaque a la sociedad mundial. El proceso no ha sido inmediato y se ha tardado unos seis meses en ver los resultados de esta adaptación de la vacuna.
Dos versiones modificadas de la vacuna
Ha sido este fin de semana cuando Pfizer y BioNTech han publicado los resultados de las dos versiones que han elaborado de su vacuna y la respuesta no puede ser mejor: ambas generan una mayor respuesta inmunológica contra Ómicron que la que concedía la vacuna primaria.
Según ha asegurado Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, las dos vacunas otorgan una “respuesta inmune sustancialmente más alta contra Ómicron que la que hemos visto hasta la fecha” tras evaluar “la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad” de las vacunas. Las vacunas adaptadas a Ómicron han sido probadas en 1.234 personas mayores de 56 años.
Evaluación de la FDA y la EMA, el próximo paso
Tras la publicación de estos prometedores resultados, el siguiente paso ahora es contar con la aprobación de las agencias reguladores de alimentos, especialmente en Estados Unidos, a través de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) y en Europa, a través de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
Pfizer y BioNTech, preparados ante nuevos sublinajes de Ómicron
El trabajo de Pfizer y BioNTech no termina aquí y es que desde los laboratorios se mantiene la alerta con las subvariantes de Ómicron, especialmente la BA.2.12.1, la BA.4 y la BA.5, que podrían escapar sustancialmente a los anticuerpos neutralizantes inducidos tanto por la vacunación como por la infección previa.
El director ejecutivo y cofundador de BioNTech, Ugur Sahin, ha confirmado que están observando estos sublinajes y ha confirmado que están “preparados para adaptar rápidamente” sus vacunas en caso de ser necesario.