Marcelo Bielsa seguirá sin trabajo: en Athletic Bilbao, los socios no eligieron al candidato que lo postulaba
Jon Uriarte se convirtió en el presidente del club vasco, al vencer al postulante que había postulado la vuelta del Loco como director técnico, y que consiguió 33,7% del total de los votos
Dada la victoria de Uriarte, el próximo entrenador del histórico equipo rojiblanco será el español Ernesto Valverde, que afrontará su tercera etapa en el banco de San Mamés y será presentado en los próximos días. Valverde, cuya última experiencia al frente de un conjunto tuvo lugar en Barcelona en enero de 2020, era también el elegido por Barkala.
Uriarte, que inicia un mandato de cuatro años, tomó el poder en una breve ceremonia en una sala en el San Mamés pasada la medianoche del viernes al sábado, compartida con el presidente saliente, Aitor Elizegi. De esta forma, Bielsa, destituido en Leeds United en febrero último al cabo de dos años y medio, no podrá regresar al que fue su banco de suplentes entre 2011 y 2013, cuando clasificó a Athletic para la final de la Copa del Rey y de la Europa League 2012.
“Venimos a hacer un proceso de transformación del club, no una revolución. Pero para ello necesitamos el apoyo de toda la masa social”, afirmó Uriarte, empresario de 44 años, en un breve discurso. Athletic, con 8 títulos de campeón de liga y 24 Copa del Rey conquistados, finalizó 8º en la temporada 2021/2022, fuera de los puestos europeos.
Bielsa no quería irse de Leeds y sentía que podía remediar una racha de resultados catastróficos, que a cualquier otro entrenador sin sus antecedentes en el club de Yorkshire le habría costado el cargo mucho antes. Fue despedido el 27 de febrero tras febriles reuniones que se extendieron hasta la madrugada de un domingo.
De regreso a la Argentina, el apasionado entrenador de 66 años no le pedía al hombre de fútbol que lleva dentro sosiego ni un largo descanso, después de una experiencia que le valió la veneración de los hinchas de Leeds. Por eso, mientras iniciaba una dieta para bajar los kilos de más que se llevó de Inglaterra, fue receptivo a la propuesta que a mediados de marzo le llevó Arechabaleta.
En realidad, su primera respuesta parecía una evasiva: “Una de las primeras cosas que le dije a Iñaki es que el equipo jugaba bien, me gustaba, y que lo mejor era que Marcelino continuara, porque el proyecto no estaba acabado”. Pero en prevención de que ocurriera lo que finalmente pasó –el entrenador Marcelino García Toral se desvinculó tras el final de la liga española–, el Loco se abocó mientras tanto a un exhaustivo análisis de la temporada de Athletic y de la liga de España.
En una larga alocución por video, entusiasmado con la posibilidad de volver a dirigir, Bielsa se explayó sobre su evolución en el puesto: “Como entrenador di cambios importantes en mi carrera. En mi etapa en la selección argentina, la chilena y primer ciclo en Athletic agregué aspectos tácticos, posicionales y de preparación. Hay un tercer período en Olympique, Lille y Leeds, con un cambio muy importante en mi forma de entrenar, porque aparecen la medición y la evaluación de las cargas como un recurso de mucho valor. Cuando yo empecé a trabajar, los cuerpos técnicos tenían, como máximo, cuatro personas; hoy aumentaron las áreas de trabajo, hay que coordinar a 20, 25 integrantes. Hoy se entrena menos que antes, pero con más intensidad. Ahora no pasan de una hora, cuando antes dirigía entrenamientos de más de dos horas”.
También abordó otro aspecto inherente a su función: “Las charlas motivacionales son una herramienta muy efectiva y de mucho peso, inciden en el rendimiento individual y colectivo de manera decisiva. Es necesario que el conductor transmita algo en lo que crea. Si no, actúa y engaña. Los recursos utilizados buscan activar la emoción para liberar un porcentaje de las virtudes de cada futbolista. La emoción es el recurso más poderoso para que el jugador logre poner en juego un porcentaje alto de sus virtudes, saque de adentro todo lo que es capaz de hacer y lo ponga en juego. Éste es un concepto muy importante”.
Al entusiasmo lo mantiene vigente. Sin embargo, por ahora, deberá esperar un tiempo más para volver a transmitir sus conocimientos. Y su pasión inalterable.