La sombra de los ausentes es larga en la IX Cumbre de las Américas
Honduras y algunos territorios de la Comunidad del Caribe (Caricom), que podrían boicotear la cumbre por las ausencias.
Washington ha sido tajante con respecto a la no participación de Venezuela y Nicaragua, y se ha mostrado tibio acerca de la de Cuba, pese a que en las últimas semanas ha retomado los contactos con La Habana sobre migración y ha retirado algunas sanciones a Caracas para facilitar el diálogo con la oposición.
El experto de Atlantic Council, Jason Marczak, dijo a Efe que para EEUU hubiera sido “muy difícil” invitar a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega.
No hay interés
A su juicio, estos dos gobernantes no están interesados en trabajar de manera conjunta con otras naciones para alcanzar un acuerdo migratorio, ya que llevan a cabo acciones que desestabilizan el continente.
Por ello, tiene más sentido para Marczak que Washington impulse un pacto con los países de acogida de migrantes con el fin de coordinar sus políticas sobre esta materia.
FERNÁNDEZ, ¿LA VOZ DE LATINOAMÉRICA?
Nicolás Maduro, dijo a una radio argentina, que su país y las demás naciones excluidas estarán representadas en la Cumbre de las Américas por “la voz” del mandatario de Argentina, Alberto Fernández.
“Me parece muy bien que el lleve la voz de América Latina y el Caribe a la reunión de las Américas ”, señaló Maduro.
“Hagan lo que hagan en Washington, la voz de Venezuela, la de Cuba y la de Nicaragua llegarán a Los Ángeles en las grandes protestas del pueblo y nuestra voz estará en esa sala (...) allí estaremos con nuestra verdad”, dijo el mandatario el pasado 24 de mayo en Caracas.