La Academia y un triunfo con su estilo para intentar recuperar la memoria
En el arranque del certamen, se impuso 2-0 con goles de Chancalay y Jonathan Gómez; venía de sufrir los golpes en los partidos claves ante Boca y River de Uruguay, por la Copa Sudamericana
Diez días tuvo Racing para dar vuelta la página tras la inesperada derrota ante River de Uruguay. Aquella temprana eliminación de la Sudamericana cambió el clima en la mitad celeste y blanca de Avellaneda. Con los mismos fundamentos, la Academia buscaba ahora empezar de nuevo en este campeonato para retomar la senda de la confianza y del triunfo. En esta primera fecha del torneo repitió algunos de los errores que lo llevaron a quedarse con las manos vacías pese al muy buen semestre. Cuando entra el área rival, el equipo parece perder la convicción que muestra en los otros sectores del campo.
Cinco remates francos tuvo dentro del área en la primera mitad del juego: ninguno necesitó intervención del arquero de Huracán, Lucas Chaves. El gol que abrió el partido incluso fue una buena muestra de ese déficit que tiene la Academia. Chancalay sacó el centro desde la izquierda y ningún delantero atacó a la pelota que después del pique se metió dentro del arco visitante.
Para los 20 minutos finales, Fernando Gago mandó a la cancha a Javier Correa, en una posición inusual de extremo derecho, con Enzo Copetti en el centro del ataque. Aún con sus dos centrodelanteros la sensación de que Racing se diluía al entrar al área persistió hasta el gol de Jonatan Gómez, cuando el reloj ya marcaba 45 minutos del segundo tiempo. Una gran asistencia de Copetti, con un pase gol de lujo. Correa se irá del club cuando finalice su préstamo, el 30 de junio. El entrenador pretende que el ex Vélez Maximiliano Romero sea su reemplazo. Las negociaciones están avanzadas.
Lo mejor del partido
Con la incorporación Emiliano Vecchio sentado en la platea, Gago dispuso a un once similar a la base que jugó a lo largo del 2022. Edwin Cardona mejoró su versión física pero otra vez su aporte futbolístico fue escaso. El colombiano, sin embargo, fue el que más cerca estuvo de abrir el marcador en la primera mitad con un cabezazo tras un centro de Gonzalo Piovi. En la segunda parte también tuvo una situación franca, que atajó bien Chaves.
El equipo pareció arrastrar cierto nerviosismo de ese fallido final de semestre. Apenas iban 11 minutos y ya tenía dos amonestados. El que sufrió por las tarjetas, al final, fue el Globo: a los 40 del primer tiempo se fue expulsado César Ibáñez por doble amarilla. Si hasta ese momento las diferencias entre el equipo del debutante Diego Dabove y el local eran claras, con la tarjeta roja se hicieron más evidentes. Sólo faltaba que cayera el gol de Racing que abriera el partido. Llegó con ese centro de Chancalay que nadie desvió y terminó en la red. Fue suficiente para definir el partido.
Tras el partido, Tomás Chancalay reflejó la importancia del triunfo: “Siempre es bueno empezar ganando. Veníamos de dos situaciones inesperadas, resultados que no esperábamos, así que es bueno empezar con el pie derecho el campeonato, dando el golpe. Los equipos que vienen a nuestra cancha suelen defenderse bien y a nosotros a veces se los complica para encontrar los espacios, pero nunca dejamos de atacar y de buscar. Ganamos bien y estamos contentos porque lo importante es renovar objetivos”. De eso se trata: de levantarse tras los golpes.