«Hay clubes con mayores presupuestos que roban jugadores sin ir por la vía legal»
Exclusiva Deporte Total con Sebastián Peña, presidente de Blooming
La realidad de los cruceños se replica constantemente en el entorno del fútbol boliviano, con clubes que acumulan deudas que en algunos casos pone en severo aprieto su estabilidad y en otros los condenan a la quiebra.
Es por ello que la pregunta es recurrente: ¿Qué se puede hacer para evitar que los equipos del balompié nacional sigan viviendo estas complicaciones? A la consulta, Sebastián Peña (presidente de Blooming) respondió con distintas claves, indicando que las soluciones deben venir por medidas que la FBF imponga a los equipos.
«Bolivia tiene que ser consciente de que primero tiene que enmarcarse en su realidad y eso lo debemos hacer entre clubes y la FBF porque la FBF tiene que obligar a los clubes a que saneen sus deudas y regular temas legales en contrataciones de jugadores para evitar clausulas que perjudiquen al club», expresó Peña en entrevista exclusiva con Deporte Total.
El titular de Blooming explicó que hay situaciones en las que el club se ve obligado a competir con otros que manejan mayores presupuestos y que eso desestabiliza la economía de un equipo que intenta competir con esos «grandes presupuestos»
«Hay que regular las competencias desleales con otros clubes que generan mayores presupuestos y que se dedican a robar jugadores sin ir por la via legal. La via legal es que si un club se interesa por un jugador, vaya y toque la puerta del otro para asumir la transaccion, pero aqui estamos acostumbrados a influir al representante o al jugador para que se vaya en condición de libertad, presentándole simplemente un mejor salario», apuntó Peña.
«Por estar preocupado de que otro club te puede robar al jugador o porque cada buen momento del jugador tienes que aumentar el salario del jugador, los clubes ya no pueden pagar y nosotros hemos sufrido eso», completó.
Control presupuestario
Otro de los puntos que resaltó el dirigente cruceño es que se debe controlar el exagerado presupuesto anual con el que se manejan los clubes, considerando absurdo el hecho de que algunos llegan a gastar entre cinco y seis millones de dólares.
«Comencemos por decir cuanto es el valor de la competencia. Cada club se prepara para ser campeón, lo que te significa un premio de 3 millones de dólares por entrar a fase de grupos de Libertadores. Si ese es el premio mayor, entonces es absurdo que un club tenga un presupuesto de 5 o 6 millones si solo va a poder conseguir 3 millones de dólares», manifestó el máximo responsable de la Academia Cruceña.
Asimismo, Peña pidió que a las decisiones que la FBF imponga, el gobierno también aplicar algunas en beneficio de los clubes, principalmente en el tema de impuestos.
«Hay que tomar decisiones desde la FBF y que el gobierno acompañe porque hay cosas extra futbolísticas como el tema impositivo que es algo que a los clubes los ahoga y tomando en cuenta que el futbol boliviano es un generador de economia, hay que tomar medidas para que los clubes bajen su estructura de costo«, argumentó el titular del equipo celeste oriental.