Guía para pacientes con viruela del mono: evitar las relaciones sexuales y el contacto con las mascotas
Lo recomendaron 4 agencias sanitarias del Reino Unido, donde hay más de 170 casos confirmados. Todos los consejos para que los enfermos y los contactos estrechos reduzcan la transmisión
Informaron que el grupo de Vigilancia de Riesgos e Infecciones en Animales Humanos (HAIRS, por sus siglas en inglés) del Reino Unido llevó a cabo una evaluación de riesgo de transmisión de la enfermedad infecciosa desde los seres humanos hacia los animales domésticos. “El riesgo de que un caso infecte a una mascota es bajo”, señalaron.
Sin embargo, aconsejaron que “como medida de precaución, los casos deben tratar de evitar el contacto con sus mascotas, su cama y su lecho durante 21 días”. Además, especificaron que “cuando sea posible las mascotas deben ser cuidadas por otra persona en el mismo hogar. Si esto no es posible, las personas infectadas deben minimizar el contacto con su mascota en la medida de lo posible, y practicar una buena higiene lavándose bien las manos antes y después del contacto”.
La recomendación respecto a las mascotas fue incluida en las directrices que elaboraron cuatro agencias de salud pública del Reino Unido -la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), la Agencia de Salud Pública de Escocia (PHS), la Agencia de Salud Pública de Gales (PHW) y la Agencia de Salud Pública de Irlanda del Norte (PHA). Hicieron esas pautas para los profesionales sanitarios ante el brote de viruela del mono. Días atrás, el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) emitió un informe en el que instó a todos los afectados por la viruela del mono a poner en cuarentena a sus “mascotas mamíferas”. Según señalaron, buscan evitar que la enfermedad se convierta en endémica en esta región.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, las personas que sospechen que tienen la viruela del mono o que lo hayan confirmado por el testeo deben aislarse en la casa “si se mantienen lo suficientemente bien, mientras siguen las medidas aconsejadas en las nuevas orientaciones para reducir una mayor propagación y mientras son supervisadas por los equipos locales de protección de la salud”.
Las personas con la viruela “deben evitar el contacto con otras personas hasta que las lesiones se hayan curado y las costras se hayan secado”, afirmaron. Los pacientes pueden reducir el riesgo de transmisión siguiendo los métodos de limpieza y desinfección habituales y lavando su propia ropa y ropa de cama con detergentes normales en una lavadora.
También recomendaron que los pacientes con la viruela del mono “deben abstenerse de mantener relaciones sexuales mientras estén sintomáticos, incluido el período de inicio de los síntomas, y mientras haya lesiones. Aunque actualmente no se dispone de pruebas de la presencia de viruela del mono en las excreciones genitales, como precaución, se aconseja a los casos que utilicen preservativos durante las 8 semanas siguientes a la infección”. Aclararon que las pautas se actualizarán a medida que surjan nuevas evidencias.
“Si las personas con una posible, probable o confirmada infección por viruela del mono tienen que viajar para recibir atención médica, deben asegurarse de que las lesiones estén cubiertas por una tela y llevar la cara tapada, y evitar el transporte público en la medida de lo posible”, resaltaron. También se evaluará el riesgo de los contactos de alguien con viruela del mono y “se les indicará que se aíslen durante 21 días si es necesario”.
En la medida de lo posible -señalaron-, “las trabajadoras sanitarias embarazadas y las personas gravemente inmunodeprimidas no deben evaluar ni atender clínicamente a personas con viruela del mono presunta o confirmada”.
Hoy martes la Organización Mundial de la Salud declaró que aún no está claro si la propagación de la viruela del mono puede contenerse por completo y añadió que su objetivo es contener el brote deteniendo la transmisión de persona a persona en la mayor medida posible.
“Es probable que los países no puedan acceder de forma inmediata o generalizada a las herramientas necesarias para controlarla, incluidos los medios de diagnóstico, las vacunas y los tratamientos”, señaló en un comunicado.
En el continente americano, hay hasta el momento 2 casos confirmados en la Argentina, 25 casos en Canadá, 1 caso en México y 11 en los Estados Unidos. En Brasil se investigan 2 casos sospechosos con la enfermedad, y en Piura, Perú, también hay un caso sospechoso.
La viruela símica está causada por el virus de la viruela símica, miembro del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae. Es una zoonosis viral que se presenta principalmente en zonas de selva tropical de África central y occidental y, esporádicamente, se exporta a otras regiones.
Los signos clínicos de la viruela símica suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede provocar una variedad de complicaciones médicas. Suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas. Puede causar cuadros graves. Recientemente, la tasa de letalidad ha sido de alrededor del 3%-6%, según la OMS.
El virus se transmite al ser humano por contacto estrecho con una persona o animal infectado, o con material contaminado por el virus. Se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.