Estafas que destrozan sueños: cómo operan los falsos representantes en el fútbol

Cientos de jugadores han sido víctimas de fraudes por parte de agentes que prometen cumplirles el sueño de jugar en el exterior. Una historia en primera persona y cómo trabaja la entidad que busca prevenir estos hechos.

“Ya había terminado el campeonato y estaba desocupado, entonces decidí ir. Además, allá estaban Franco, que me invitó, y tres chicos más. Llegué el 3 de diciembre y este supuesto representante me fue a buscar al aeropuerto junto con dos jugadores cordobeses que conocía. De ahí fuimos a un club donde se estaban probando algunos, pero yo no pude por la edad y me dijo que tenía que esperar unos días más”, le cuenta Orquera a TyCSports.com.

Esos primeros momentos en México provocaron que el volante cordobés, surgido de Belgrano y que actualmente juega en la Liga Santafesina, se convenciera de que estaba viviendo la segunda oportunidad de continuar su carrera en el exterior tras un breve paso por Ecuador. Decidió entregar los 500 dólares del “seguro” que exigía el agente para ganarse su confianza. Sin embargo, el sueño terminaría pronto y el 29 de diciembre regresaría a la Argentina sin plata, sin prueba y desahuciado.

“Pasaron las semanas y nunca tuve una oportunidad. En cambio, algunos chicos que estaban conmigo sí se probaron, pero también los engañó porque les había prometido muchas más posibilidades de las que tuvieron”, relata. Tras una larga espera sin tener ninguna chance, Orquera decidió poner un límite.

– Mirá Andrés ya pasó más de una semana, quería saber qué va a pasar, si no devolveme la plata porque yo te pagué un seguro para tener una posibilidad y todavía no pasó nada–le dijo.

– ¿Qué plata? Vos nunca me pagaste.

Emanuel Orquera

Esa respuesta terminó por derrumbar el sueño. “Además, luego de eso me ofreció viajar un montón de kilómetros para probarme en otro club -continúa Orquera- pero no tenía certezas de nada, ni sabía si era verdad. Así que lo hablé con mi familia y decidí quedarme unos días más y volverme a fin de mes. Durante ese tiempo viví con dos chicos y pagamos el alquiler nosotros, pero a él no lo vimos nunca más. Lo llamamos varias veces y no nos atendió”.

Orquera sufrió la estafa a fines de 2015 junto a cuatro argentinos más: Franco Claro, Marcos Barrera, Fabricio Bersano y Federico Ambrosino. Los últimos casos más difundidos por la prensa fueron los de los argentinos Nicolás Celotti, quien fue engañado en Europa a principios de 2020, y Ezequiel Muth, exarquero de las Inferiores de River quien reveló su odisea en un posteo en sus redes sociales que fue publicado en febrero de este año.

Estafas que destrozan sueños: cómo operan los falsos representantes en el fútbol

Pero más allá de los sucesos que se dieron a conocer, se cree que hay muchos más que no logran trascender. Desde FIFPro, una organización mundial que representa a los futbolistas profesionales y está conformada por sindicatos de todo el mundo, entre ellos Futbolistas Argentinos Agremiados, le confirmaron a TyCSports.com que “algunos futbolistas se sienten avergonzados de la situación y por eso no todos lo informan”.

FIFPro es la entidad que más se encarga de alertar a los jugadores de la existencia de este tipo de fraudes y, si bien consideran que los estafadores operan de diversas formas, lograron enumerar ocho características a tener en cuenta. Entre estas aparecen pedidos de dinero para realizar una prueba, mensajes por redes sociales sin contacto en persona ni tampoco la existencia de un contrato escrito. También suelen redactar cartas que parecen ser oficiales, ofertan posibilidades en grandes instituciones y llenan sus redes sociales de fotos con famosos.

A Orquera, el exarquero de Belgrano Juan Carlos Olave le había hecho la misma advertencia cuando le contó de su posible partida a México: “Ema, ¿vos estás seguro de esto? Porque es raro que tengas que pagar los pasajes. Fijate bien y tené cuidado”.

Una investigación realizada por El País de Cali de Colombia, La Nación de Paraguay, Opinión de Bolivia y la plataforma latinoamericana de periodismo CONNECTAS registró 217 casos de jugadores víctimas de estafas. Más allá de que la mayor cantidad eran colombianos, jóvenes de muchos países confesaron haber sido engañados.

Hasta ahora, estas estafas parecen no tener punto final. Mientras tanto, desde FIFPro apuntan a informar a los jugadores para que no caigan en la trampa. “La mejor manera de ayudar a los futbolistas es mediante la prevención porque es muy difícil recuperar su dinero después de haber sido engañados. Si tenemos pruebas sustanciales sobre un agente falso, intentamos hacer pública esa información para ayudar a proteger a los jugadores”, explican y agregan: “En este momento, estamos trabajando en una campaña para crear conciencia sobre cómo tratar con representantes falsos. Los materiales de la campaña se distribuirán a nuestros sindicatos afiliados, quienes pueden usarlos para educar a los jugadores en sus países”.

Ya con varios años en el fútbol y tras haber sufrido esa mala experiencia, Orquera se toma un tiempo para alertar a otros jóvenes y que no padezcan la misma situación que le tocó vivir. “Si un chico me pregunta, le diría que si viaja al exterior sea con contrato y si le dicen que se tiene que pagar los pasajes por las dudas no lo acepte, porque algo raro hay. No se deben confiar y cuando surge una chance de irse a otro país, por más que uno sueñe con eso, tienen que pensar muy bien qué tan seguro es”, concluye.

Entradas populares