El caso Eduardo Salvio: la Justicia cerró la causa por violencia de género contra su exesposa
La fiscalía actuante entendió que hay “falta de pruebas” y que la víctima no instó la acción judicial
Bajo el título “Falta de prueba sobre la materialidad del hecho”, el fiscal de 1ª instancia José Ernesto Sylvié firmó el fallo que cierra el proceso que involucraba al delantero de Boca y a su exmujer, Magalí Aravena, por el incidente ocurrido hace dos meses en Puerto Madero, en la intersección de la avenida Azucena Villaflor y Juana Manso. La fiscalía también justifica la decisión en que la expareja no instó la acción judicial.
El incidente en una calle de Puerto Madero
Aravena no asistió a las citaciones del 4 y 12 de mayo en la Fiscalía para sustanciar la acción penal contra Salvio. En ambas oportunidades solicitó la suspensión de las audiencias y el 10 de mayo envió un escrito en el que desistía de avanzar en lo penal “teniendo en cuenta el interés superior de proteger a mi familia en su totalidad”.
La fiscalía también había dado intervención a la Oficina de Asistencia a la Víctima para que el personal con competencia en violencia de género se entrevistara con la denunciante y elaborara un informe para verificar los indicadores de vulnerabilidad.
“Luego de analizados los hechos que constituyen objeto de investigación y contempladas las pruebas disponibles, considero que no están dadas las condiciones necesarias para formular una hipótesis acusatoria que nos permita avanzar hacia una etapa ulteriores del proceso y, en consecuencia, dispondré el archivo del caso”, señala el escrito de la fiscalía.
Más allá de que el Artículo 72 del Código Penal habilita la investigación “cuando mediaren razones de interés público”, el fiscal Sylvié la desestimó con el siguiente argumento: “La voluntad de la Sra. Aravena de no querer continuar con el trámite de su denuncia impide, al menos en principio, la posibilidad de promover una acusación por los hechos denunciados. A la luz de la versión dada por los testigos entrevistados, dicha circunstancia no resulta posible prescindiendo del testimonio de la víctima”.
Sobre Salvio pesaba una perimetral que le prohibía acercarse a 300 metros del domicilio de la madre de sus hijos, para cuyo encuentro debía designar una persona de confianza en común. En la reconstrucción del hecho ocurrido en la vía publica, la fiscalía consignó: “Aravena observó al vehículo conducido por el imputado (Salvio) y se acercó a los fines de entablar un diálogo, colocándose delante del rodado. Por su parte, el imputado avanzó y la mujer, para evitar ser arrollada, se corrió hacia un costado y se sostuvo de la ventanilla trasera del lado derecho del acompañante. Aún a sabiendas de ello, el imputado realizó maniobras para avanzar y dar marcha atrás al vehículo, provocando que la mujer cayera al suelo, oportunidad en la que le produjo un corte de 30 centímetros en el pantalón y un traumatismo a la altura de la rodilla derecha”.
El fuerte cuestionamiento en redes sociales
Hace dos días, Magalí Aravena publicó en su cuenta de Twitter una serie de fuertes mensajes dirigidos a Salvio, aunque no lo cita. Hace alusión a los dos hijos que tienen en común y a la nueva pareja del delantero de Boca.