El campeón se hace de oro
Cuatro informes independientes sitúan al Real Madrid como el club de fútbol más valioso. El nuevo Bernabéu disparará los ingresos de la entidad blanca.
Forbes valora la 'marca Real Madrid', el potencial del club para generar ingresos por patrocinios, merchandising y otras actividades comerciales más allá de lo puramente deportivo en 894 millones de dólares (831,4 millones de euros). La consultora Brand Finance duplica esa valoración de la marca del club y la eleva hasta 1.525 millones de euros. "El Real Madrid ahora es claramente la marca dominante en el negocio mundial del fútbol. Durante cuatro años ha sido la marca más valiosa gracias principalmente a su éxito en los negocios fuera del campo. Sin embargo, su continuo éxito deportivo ha desarrollado el doble su marca, y ahora son la marca más fuerte. Incluso sus rivales reconocen, respetan y admiran la reputación del Madrid", escribe en el informe Hugo Hensley, Jefe de Deportes de la consultora. Brand Finance basa su evaluación en el análisis de la inversión en marketing, la estructura del accionariado (el club blanco pertenece a sus socios) y la rentabilidad del club.
Los clubes más valiosos
FORBES
M€ | ||
1 | Real Madrid | 4.743 |
2 | Barcelona | 4.650 |
3 | Man. United | 4.278 |
4 | Liverpool | 4.139 |
5 | Bayern | 3.976 |
FOOTBALL BENCHMARK
M€ | ||
1 | Real Madrid | 3.184 |
2 | Man. United | 2.883 |
3 | Barcelona | 2.814 |
4 | Bayern | 2.749 |
5 | Liverpool | 2.556 |
LaLiga STOCK MARKET (2PLAYBOOK)
M€ | ||
1 | Real Madrid | 3.041,4 |
2 | Barcelona | 2.890,5 |
3 | Atlético | 1.060,7 |
4 | Athletic | 442,1 |
5 | Valencia | 422,3 |
BRAND FINANCE
M€ | ||
1 | Real Madrid | 1.525 |
2 | Man. City | 1.327 |
3 | Barcelona | 1.325 |
4 | Liverpool | 1.272 |
5 | Man. United | 1.250 |
Una gestión económica alabada también por Football Benchmark, que la semana pasada publicó The European Elite 2022: Football Clubs' Valuation, la séptima edición de su informe anual sobre los 32 clubes más valiosos del fútbol europeo. Un ranking que, por cuarto año consecutivo, encabeza el club blanco. La plataforma tasa a la entidad en su conjunto en 3.184 millones de euros, un 9% más que el año anterior. El Madrid es el único club que sobrepasa la barrera de los 3.000 millones. La valoración de la entidad madridista parece incluso modesta, a tenor de lo que ha puesto de manifiesto la venta del Chelsea. La operación por la que Todd Boehly se ha convertido en el nuevo propietario del club blue se ha cerrado en unos 5.000 millones de euros, 2,3 veces que los 2.179 millones en los que Football Benchmark valoraba a la entidad de Stamford Bridge. "El Real Madrid prolonga su liderato gracias a sus continuos éxitos comerciales y deportivos", explica Andrea Sartori, fundador y CEO de Football Benchmark. "Admirablemente, es uno de los pocos clubes que registraron un beneficio neto en los dos años impactados por la pandemia", añade Sartori.
El informe de Football Benchmark también destaca las oportunidades que proporcionará la remodelación del estadio. El nuevo Bernabéu, vaticina, "dará al club madrileño un descomunal aumento de los ingresos y potencialmente una ventaja comparativa sobre otros grandes clubes europeos y su histórico rival, el Barcelona".
El Madrid también es, por supuesto, líder entre los clubes de nuestro país, según el informe LaLiga Stock Market elaborada por 2Playbook, portal especializado en la industria del deporte. Su tasación está en línea con la de Football Benchmark y valora al Madrid en 3.041 millones de euros. Un Madrid campeón sobre el césped y líder en su gestión empresarial.