Denuncian que un vehículo robado en Chile está en un recinto militar en Oruro
La víctima, quien se encuentra en Huachacalla, corroboró que el vehículo hallado al interior del recinto militar es el mismo que fue robado en 2019.
"Cuando yo en enero de 2020 vine por aquí, pasé por Huachacalla, estaba ahí todavía con las patentes chilenas", relató a la red Uno. Después vino la pandemia y las investigaciones se paralizaron; ahora, con las fronteras abiertas, Figueroa reanudó la búsqueda de su casa rodante o "motorhome".
Desde 2020 sabía que el vehículo se encontraba en un recinto militar de Bolivia y que era usado por el Ejército pese a las denuncias presentadas en Chile y después en Bolivia.
Policías de la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) llegaron ayer hasta el regimiento Mejillones de Huachacalla para realizar la verificación del vehículo con base en la denuncia presentada por el propietario, pero los jefes militares se negaron a abrir las puertas del recinto.
Según el denunciante, es la segunda vez que Diprove no puede ingresar a esas instalaciones porque en 2020 también los jefes militares les cerraron las puertas para que realicen la investigación.
Además, amenazaron al equipo de prensa de la red Uno que realiza una cobertura del caso en ese municipio. "Nos han amenazado con quitarnos algunos equipos después de que se enteraron que habíamos filmado este vehículo denunciado como robado en Chile" denunció el periodista Israel Gutiérrez.
Hugo Bustos, investigador del Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV) quien conoció el caso, dijo que existe un 100% de posibilidad de que la "motorhome" robada es la misma que se encuentra en el recinto militar debido al GPS con el que cuenta.
"No hay margen de error, no hay nada que pueda cambiar la característica del vehículo, eso está comprobado e incluso el vehículo tiene movimientos, lo sacan de ahí luego lo meten, o sea lo están usando" refirió.
En un principio, según dijo, el vehículo tenía las patentes chilenas de origen, pero ahora aparentemente tiene placas bolivianas.
El caso se suma a otros que implicaron a la Policía boliviana y que destaparon una red de corrupción que están en investigación.