Denuncian daño ambiental y ataque de mineros de Illapa S.A. en Poopó

Oruro, Los Tiempos 
Comunarios de la provincia Poopó (Oruro) denunciaron ayer que mineros de la empresa Illapa S.A. los atacaron con dinamita y quemaron sus pertenencias cuando éstos intentaban oponerse a la contaminación que produce la minería en la región. Los dirigentes señalaron que la actividad extractiva destruye el área donde viven. "Han venido a desbloquear con dinamitas, nos arrinconaron, sobre todo eran mujeres y personas mayores quienes estaban en la vigila para evitar que sigan contaminando nuestro territorio y provoquen la escasez de agua", dijo el miembro del Consejo de Justicia del Ayllu Acre Antequera, Hernán Roque.

El hecho se produjo el 7 de junio en dos puntos de vigilia que los comunarios instalaron para frenar la desertificación y contaminación que esta empresa estaría causando en la región. 

"Vamos a defender, aunque sea con sangre (...). A nosotros no nos gusta la minería; queremos nuestras fuentes de agua en todo el cañadón Antequera. El cóndor, las vizcachas ya no tienen agua. Nosotros no podemos producir nada, sólo tenemos que esperar a que llueva para hacer producción de papa, quinua, oca y cebada porque falta agua y hay contaminación en el sector", manifestó Guadalupe Fernández, dirigente del mismo ayllu. 

La mina Bolívar (Oruro) es operada por la empresa Illapa S.A., que fue subsidiaria de la compañía suiza Glencore al menos hasta principios de este año. A fines de 2021, se anunció el traspaso de sus acciones a la canadiense Santacruz Silver Mining, el cual se habría concretado en marzo de este año. 

Glencore ha sido denunciada en reiteradas oportunidades por irregularidades en sus operaciones, falta de transparencia e incumplimiento de las normas ambientales. La compañía rechazó estas acusaciones y aseguró que sus operaciones se enmarcaron en las leyes nacionales. 

Los Tiempos buscó la posición de Illapa S.A. en sus oficinas de La Paz, pero de forma extraoficial se señaló que los ejecutivos no están disponibles y que no suelen dar entrevistas. Se buscó la posición de Glencore y se recibió una respuesta hoy por la mañana. La transnacional señaló que desde marzo de este año las operaciones en esta región ya no están a su cargo, sino de Santacruz Silver Mining, por lo que cualquier consulta sobre acontecimientos recientes se la debe dirigir a esta empresa."Durante el tiempo en que las operaciones pertenecieron a Glencore, Illapa envió de forma regular los reportes medioambientales sobre sus actividades mineras, incluyendo el uso de agua. Estos reportes incluyeron monitoreos realizados por laboratorios independientes. Consecudentemente las autoridades medioambientales de Bolivia certificaron que las operaciones en las minas cumplían con los permisos", añadió Glencore en un correo electrónico enviado hoy a las 7:00. 

Los dirigentes de la provincia Poopó indicaron que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) participó en reuniones para resolver el conflicto. Este medio buscó su posición, así como la del Ministerio de Minería, pero no se obtuvo una respuesta. 

Los comunarios señalaron que Illapa S.A. incumple sus compromisos ambientales y utiliza más agua de la permitida en su licencia. Roque aseguró que en caso de no ser escuchados por las autoridades asumirán medidas de presión.

Experto: La minería destruye regiones


De acuerdo a los antecedentes históricos y a lo que se observa en la actualidad, la minería, lejos de llevar desarrollo a los pobladores de las regiones donde se la practica, ha generado contaminación, delincuencia y abandono, señaló el investigador y experto en temas ambientales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Roger Carvajal.

Esta situación se ha visto en la región de Potosí, donde por siglos se ha extraído riquezas del Cerro Rico, por ejemplo. Se ve en la actualidad en el norte de La Paz, en poblaciones como Guanay, Teoponte y Mapiri, donde han proliferado la prostitución y la trata y tráfico, así como la contaminación. Y ahora se denuncia que la contaminación se da en Poopó, Oruro. 

Entradas populares