Crece la tensión en el Indo-Pacífico: Taiwán rechazó la decisión de China de adjudicarse derechos sobre aguas internacionales
Taipéi calificó de “absurdas” las demandas del régimen chino sobre el estrecho de Taiwán
La portavoz del Ministerio de Exteriores de la isla, Joanne Ou, ha respaldado así la visión de Estados Unidos sobre libertad de navegación en “aguas internacionales”, al tiempo que ha rechazado que la zona que comprende el estrecho forma parte de la zona económica exclusiva de la China continental.
“El estrecho de Taiwán es un paso internacional que se encuentra fuera de nuestras aguas territoriales y que sirve de principio para la libertad de navegación en un mar abierto”, ha aseverado, según informaciones del diario South China Morning Post.
En este sentido, ha manifestado que Taipéi “entiende perfectamente y apoya la libertad de navegación y las misiones llevadas a cabo por Estados Unidos en la zona para impulsar la paz y la estabilidad en la región”.
Los comentarios de Ou llegan un día después de que el Ministerio de Exteriores de China señalara que Beijing posee derechos soberanos y administrativos en el estrecho de Taiwán y rechazara las declaraciones del Gobierno estadounidense sobre aguas internacionales.
El lunes, el portavoz del Ministerio chino, Wang Wenbin, ha asegurado que el estrecho forma parte de las “aguas territoriales y la zona económica exclusiva” china en el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
Así, ha justificado que según esta convención “no existe tal cosa como aguas internacionales” y ha asegurado que “al hablar de ello en relación con el estrecho de Taiwán algunos países tratan de crear un relato para su manipulación y amenazar así la seguridad y soberanía de China”.
Sin embargo, Ou ha insistido en que la “ambición de China de tragarse a Taiwán es más que evidente”, por lo que “no podemos aceptarla” y “debemos condenarla”. Además, ha manifestado que Taiwán seguirá trabajando “de forma cercana con países de mentalidad similar para salvaguardar el orden internacional y promover la paz y la estabilidad en el Indo-Pacífico”.