Christian Horner admite que hay un escenario en el que Checo Pérez no terminaría su último contrato con Red Bull
El CEO de Red Bull habla en la Universidad de Cambridge sobre la dinámica del equipo
MarcaRed Bull, de manera directa o indirecta, ha participado en el desarrollo de ocho de los 20 pilotos actuales de la Fórmula 1. La renovación de Checo Pérez hasta el final de la temporada 2024 no fue la mejor noticia para otros pilotos, ya que bloquea una plaza en uno de los equipos que están peleando por el título y hace más complicado luchar para subir a ese sitio, aunque hay un escenario en el que el mexicano podría perder su lugar.
Christian Horner, el CEO del equipo, habló en el evento The Cambridge Union de la Universidad de Cambridge sobre lo feliz que está con el mexicano y le gusta la competencia entre pilotos -siempre y cuando no choquen entre sí-, pero entiende la frustración que implica para otros.
"Tomando la opción con Sergio por los próximos años, deja fuera a los otros, a menos que completamente no dé resultados en el 2023 o inicio del 2024. Para alguien como Pierre Gasly es increíblemente frustrante o para Alex, porque el asiento está bloqueado. Lo que intentamos hacer es ayudarles para que sigan en la Fórmula 1, que tengan la oportunidad de mostrar su talento y ver cómo se desarrolla. Sergio no se está volviendo más joven, puede ser el último contrato que firme".
Los cambios en Checo para esta temporada
"Los pilotos que tenemos, con Sergio siendo mayor y mas sabio, entiende todo el panorama. Lo dijo el año pasado, fue servil para el equipo, ayudó a su compañero en múltiples ocasiones, sobre todo en esa última carrera, deteniendo a Lewis Hamilton. Sin ello, Max no quedaba campeón. Este año es distinto, son autos distintos y nuevas configuraciones y Sergio entiende más el auto y cree en sí mismo, en que puede ser campeón. Eso genera otra dinámica, que nuestra principal competencia es Ferrari, pero los pilotos quieren pelear entre sí. Hay que decirles que no es su auto, es de las 800 personas que lo diseñaron, que respeten eso".
Dos pilotos que pelean por el título
"Es un conflicto porque tienes el interés del objetivo y nos pagan por el puesto en el campeonato de constructores. Nadie recibe un bono porque su piloto gane el campeonato de pilotos. A todos nos interesa el campeonato de constructores. La vanidad o el prestigio está con los pilotos, pero son contratados por el equipo y tienen el conflicto porque tienen interés en el otro título. El compañero de equipo es una falacia, lo peor es que el piloto del otro auto es el único contra el que serás juzgado porque es el que tiene el mismo equipamiento, puede hacer o deshacer tu carrera".
Checo Pérez afectó la estrategia de Mercedes y Lewis Hamilton en la Abu Dhabi
"Todo cambió porque usamos a Sergio Pérez temprano para detener a Lewis Hamilton y darle una oportunidad a Max, y así impedimos que tuvieran una parada 'gratis' en pits. Eso puso a Mercedes en un dilema, de seguir o no. Nosotros no teníamos nada que perder, paró y Max con neumáticos frescos, quedaba todo en él".
El adelantamiento de Verstappen fue un 'accidente'
"Nos dijo al final de la carrera que al ir detrás del auto de seguridad, tenía un calanbre terrible y que no sentía el pedal de frenado. Dijo que no pretendía rebasar a Lewis ahí y que atacó el hueco y rezó que pudiera usar los frenos".