Bolívar sufre para ganarle a Oriente y clasifica a semis por penales
En el encuentro de ida, Oriente venció 1-0 a Bolívar por lo que la ‘Academia’ estaba obligada a vencer por un margen mayor a dos goles para clasificar directamente. Una victoria por un solo gol obligaría a una definición por penales.
El partido se desarrolló con la misma tónica de la ida: juego áspero de ambos equipos y trámite constantemente interrumpido por las infracciones, con la variante que Oriente Petrolero jugó a defenderse y aportó considerablemente a las detenciones en el juego. Mientras que Bolívar se derramó hacia el arco ajeno en busca del gol que iguale la serie, solo que procedió con mucho apuro lo que se tradujo en un juego notoriamente impreciso.
El primer tiempo ya dejó establecida la forma del partido con un claro dominador de la posesión -Bolívar- y un rival que solo lo esperaba -Oriente-. Pese a que la pelota era de la ‘Academia’, el desarrollo del partido parecía corresponder más a la planificación de Oriente, que con una defensa bien cerrada, y un juego en ocasiones brusco, metió presión sobre los locales que no hallaban accesos claros al área. Si Oriente se veía bien concentrado y seguro en la defensa, Bolívar apurado y cada vez más urgido por anotar, el juez central Javier Revollo se veía rebasado por un partido altamente áspero: pese a que mostró siete amonestaciones en la primera etapa, nunca logró controlar el juego.
Sobre el cierre del primer tiempo, Revollo cobró una clara mano en el área de Oriente. Un cabezazo de Luis Haquín pegó en la mano de Marcelo Suárez y desvió el curso de la pelota. Francisco Da Costa asumió la responsabilidad de ejecutar, pero estrelló la pelota en el larguero. Con el penal desperdiciado, ambos se fueron al descanso.
El segundo tiempo tuvo mucho menos juego pues las interrupciones se hicieron más extendidas aún. Eso no frenó a Bolívar que no obstante se diluía frente al arco refinero, que contaba con una actuación cada vez más soberbia del arquero rival Wilson Quiñónez. La expectativa de cara al encuentro y el antecedente de la derrota de Oriente ante el Fluminense por 1-10, generaron una presión implícita sobre los locales.
A cuatro minutos de iniciado el complemento, Revollo le mostró la segunda amarilla al capitán de Oriente Daniel Rojas. Con esto, el equipo de Erwin Sánchez resignó cualquier posibilidad de una contra para enfocarse netamente en controlar las arremetidas de Bolívar.
Sobre 65′, el árbitro volvió a pitar la pena máxima para Bolívar. Esta vez fue una jugada peligrosa, nuevamente de Marecelo Suárez, en una entrada sobre Diego Bejarano. Esta vez fue Alex Granell el encargado de patear, que mandó la pelota a las gradas.
El segundo panal fallado solo aumentó los nervios de Bolívar que cada vez se volvía más reiterativo en sus arribos. Todos los centros al área eran rechazados por la defensa, la mayoría de los disparos de media distancia se encontraban con una pierna rival y los pocos que llegaban al arco eran desviados por Quiñónez. Esto fue hasta el cuarto minuto de adición, cuando Javier Uzeda probó suerte con un remate a media altura, que curiosamente pasó en medio de tres defensores y encontró a Quiñónez ya jugado en el piso; no fue el remate más amenazante, pero terminó siendo el más efectivo y el definió el 1-0 y la tanda de penales.
Tras siete minutos de adición, el partido terminó con la victoria de Bolívar y el 1-1 en la serie que debía resolverse desde los doce pasos.
ALTA PRECISIÓN EN LOS PENALES
En la tanda de penales, ambos equipos se vieron certeros al momento de la ejecución. Salvo el primer penal de Roberto Fernández, desviado por Quiñónez, los demás ejecutantes de Bolívar marcaron con mucho aplomo. En Oriente, fueron los más jóvenes los que mostraron buenas maneras frente a la pelota, mientras que la experiencia goleadora de Facundo Suárez no pudo traducirse en la pena máxima (mandó el disparo encima del larguero) y Samuel Guzmán estrelló la pelota en el travesaño. Incluso, los guardametas Rubén Cordano y Quiñónez se atrevieron a patear y ambos lo hicieron con clara eficacia.
La clasificación de Bolívar termina siendo retribución a una sólida ronda de penales, sin embargo quedará con el pendiente de mucho para mejorar en la siguiente etapa, así sea frente a un Blooming al que le ganó de local y visitante en la fase de grupos.
FIGURA MONUMENTAL DEL PARTIDO
Wilson Quiñónez
El arquero fue fundamental para que Bolívar haya esperado más de 90 minutos para anotar su único gol. Cuando los balones, centros o disparos, lograban superar a la ya esforzada defensa de Oriente, Quiñónez respondía con mucha seguridad.
FICHA DEL PARTIDO
Apertura 2022 – Cuartos de Final – Ida
Bolívar (1): 12. Rubén Cordano; 13. José Herrera (22. Bruno Miranda 84′), 30. Luis Haquín (15. Gabriel Villamil 76′), 4. José Sagredo; 8. Diego Bejarano (14. Yomar Rocha 84′), 6. Álex Granell (24. Javier Uzeda 84′), 23. Leonel Justiniano, 21. Roberto Fernández; 11. Bruno Savio, 19. Francisco Da Costa (7. Víctor Ábrego 76′), 17. Patricio Rodríguez. DT: Antonio Zago. Suplentes: 25. Mauricio Adorno, 5. Sebastián Reyes, 9. Lucas Chávez.
Oriente Petrolero (0): 1. Wilson Quiñónez; 29. Raymundo García, 5. Maximiliano Caire, 4. Marcelo Suárez, 19. Carlos Roca; 2. Ricardo Sandoval (24. Hugo Rojas 12′), 7. Hugo Dorrego (15. Samuel Guzmán 83′), 6. Daniel Rojas, 8. Alexis Ribera (17. Miguel Ríos 67′), 21. Ronaldo Sánchez (10. Luciano Guaycochea 83′); 9. Facundo Suárez. DT: Erwin Sánchez. Suplentes: 40. Paolo García, 11. Ferddy Roca, 13. Leandro Zazpe, 27. Sebastián Álvarez, 30. Jamir Berdecio.
Árbitros: Javier Revollo, Jesús Ramírez, Galo Uchurinca, Miguel Paredes.
Gol: Uzeda 90’+4′.
Penales: BOL 7 – Fernández X, Sagredo O, Rodríguez O, Justiniano O, Savio O, Cordano O, Villamil, Uzeda O.
OPE 6 – Caire O, F. Suárez X, Guaycochea O, Ríos O, Roca O, M. Suárez O, Guzmán X.
Amonestados: Da Costa 12′, Justiniano 32′, Miranda 34′, Savio 60′, Bejarano 68′, Miranda 78′ (BOL); D. Rojas 1′, Ribera 36′, Quiñónez 38′, Suárez 45′, D. Rojas 49′, H. Rojas 51′, Caire 68′, Dorrego 83′.
Expulsados: Miranda 78′ (BOL); D. Rojas 63′, García 72′ (OPE).