Arce pide a la Policía reforma estructural, sancionar el motín de 2019 y luchar contra delitos "caiga quien caiga"
"Hoy en día nos encontramos ante la necesidad de una nueva reforma policial estructural, que no solo ingrese a los libros de la historia, sino también que demuestra la población boliviana que la policía está cambiando y que está eliminando a los malos elementos que aún se encuentra en sus filas y que se van a desterrar las viejas prácticas", instó el mandatario.
Señaló que de casi los 40 mil integrantes de la Policía, son muy pocos los que están involucrados en actos delictivos y que generan una mala imagen.
Dijo que la reforma policial comenzó con la nueva Ley de Carrera de Generales y Ascensos, pero debe continuar con todo un paquete de leyes.
Arce también pidió a la Policía "cerrar las heridas producidas el año 2019", por lo que calificó como "insubordinación y la indisciplina que empujaron a unos malos oficiales a ser cómplices de un Golpe de Estado propiciando motines en contra el orden constitucional".
Consideró que lo ocurrido con el amotinamiento de 2019 es un "delito flagrante que debe ser también sujeto a su respectiva sanción".
Asimismo, en el aniversario de la entidad del orden, Arce invocó a los policías "a luchar denodadamente contra el delito, cualquiera que éste sea, denunciando tales acciones y actuando en consecuencia contra quién lo cometa, caiga quien caiga".
"La lucha frontal contra la delincuencia, e incluso aquella de cuello blanco, es la mejor manera de lograr que el pueblo boliviano recupere la confianza en su Policía", sostuco el primer mandatario.
En su alocución, el mandatario también se refirió a la oposición política y la acusó de haber obstaculizado una norma de investigación de fortunas ilícitas. Acusó a opositores de ser cómplices de los delitos con los cuales lucha la Policía.