Antoine Griezmann entra en la filosofía del Athletic
La ‘bomba Griezmann’ ha estallado. El jugador francés, forjado desde los 13 años en la Real Sociedad, es decir, en Euskadi, tiene más pautas para ser asimilado que el mismísimo Laporte.
El entorno del Athletic ha desatado inmediatamente el debate eterno sobre si el internacional francés entra en la filosofía centenaria del club. Es obvio que sí y, de hecho, ya estuvo en el punto de mira en la primera etapa de ‘El Loco’ en Bilbao. La norma no escrita de la entidad establece que pueden jugar como leones los jugadores nacidos o formados en Euskal Herria, sin detallar desde qué edad abarca esta forja. El propio Javier Irureta refrendó hace años, cuando era director deportivo de Lezama, que Griezmann cumplía los requisitos, una vez que, pese a su origen (nacido en Macon, en Borgoña), es un futbolista criado en la cantera de un club vasco.
La Real reclutó a Griezmann cuando este contaba con 13 años de edad y después de que el Montpellier descartara incorporarle a su disciplina. Eric Olhats, ojeador txuri-urdin, se fijó en él, por lo que ingresó en Zubieta en categoría infantil. Después llegó al primer equipo, el pase al Atlético, Barça, vuelta al club colchonero... hasta el momento actual, en el que cuenta para Simeone, pero no ha cerrado un año muy allá. Su caso es aún más claro que Laporte, que llegó a Lezama en edad más avanzada tras un paso previo por el Aviron Bayonnais, equipo francés convenido.