Un terrorista palestino hirió a un policía israelí en un nuevo ataque con cuchillo en Jerusalén y otro fue abatido tras intentar cruzar desde Cisjordania
Estos nuevos hechos de violencia se dieron horas después de que las fuerzas de seguridad israelíes capturaran a dos sospechosos de haber asesinado a tres personas en la ciudad de Elad el jueves pasado
Estos episodios violentos se produjeron horas después de que Israel anunciara el arresto -tras más de 48 horas de una gran persecución- de dos palestinos sospechosos de haber asesinado el jueves a tres israelíes con un hacha en la ciudad israelí de Elad.
“Los dos terroristas que asesinaron a tres civiles israelíes en el mortal ataque de la ciudad de Elad han sido arrestados”, indicaron la policía, el ejército y el Shin Bet (los servicios de inteligencia interior) en un comunicado conjunto.
Después del ataque del jueves por la noche, la policía inició una intensa búsqueda difundiendo las fotos y los nombres de dos sospechosos palestinos: Asad Yusef Al Rifai, de 19 años, y Sobhi Imed Abu Shukeir, de 20, oriundos del pueblo de Rumaneh, en la región de Yenín, en Cisjordania ocupada.
Según testigos, dos individuos saltaron sobre un vehículo y comenzaron a atacar a los pasajeros con hachas, dejando tres muertos y luego lograron huir a bordo del mismo coche.
Desde el 22 de marzo, se han registrado siete ataques contra israelíes, tanto en Israel como en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por el ejército israelí desde 1967.
Los sospechosos fueron encontrados este domingo cerca de la ciudad de Elad, situada cerca de la metrópoli de Tel Aviv. Se entregaron y confesaron, según un responsable militar israelí que pidió el anonimato.
Habían entrado en Israel por una barrera de separación desde Cisjordania unas horas antes del ataque, añadió la fuente militar, que dijo que la intrusión constituyó un “fracaso” para el ejército israelí.
El domingo por la noche, un palestino que intentaba penetrar en territorio israelí a través de una barrera de separación en el norte de Cisjordania ocupada, fue abatido por el ejército israelí, indicó el cuerpo armado.
En un comunicado, el ejército afirmó que los militares “identificaron a una [persona] intentando cruzar la barrera de seguridad [...] cerca de Tul Karem” y “las fuerzas le dispararon”. Por su parte, el hospital de Sheba, en el centro de Israel, indicó a la agencia AFP que el palestino murió a causa de las heridas.
La misma noche, un hombre apuñaló a un policía israelí cerca de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Las fuerzas israelíes respondieron y le hirieron de bala, indicaron la policía israelí y fuentes médicas. El policía fue trasladado al hospital.
El ataque de Elad tuvo lugar el día de las celebraciones del 74º aniversario de la creación del Estado de Israel. Para los palestinos, esa fecha marca la “Nakba”, o “catástrofe”, cuando más de 700.000 palestinos huyeron o fueron expulsados durante la guerra en torno a la creación del nuevo Estado israelí.
El presidente palestino Mahmoud Abbas condenó “el asesinato de civiles israelíes”. Pero los grupos terroristas palestinos Hamas y Yihad Islámica “celebraron”, sin reivindicarlo, lo que llamaron un atentado “heroico”.
Según ellos, se llevó a cabo en respuesta a la violencia en Jerusalén Este, el sector palestino de la Ciudad Santa ocupado por Israel desde 1967.
Desde mediados de abril, recurrentes enfrentamientos entre policías israelíes y manifestantes palestinos han causado casi 300 heridos, en la Explanada de las Mezquitas, ubicada en Jerusalén-Este.
El jueves estallaron nuevos enfrentamientos entre manifestantes palestinos tras el regreso de los fieles judíos a la Explanada, también considerada el lugar más sagrado del judaísmo bajo su nombre de Monte del Templo, adonde quisieron acudir con motivo del 74º aniversario de la creación del Estado de Israel.
El ataque de Elad eleva a 18 los muertos en los ataques antiisraelíes desde el 22 de marzo, algunos perpetrados por árabes israelíes y otros por palestinos.
Como respuesta, el ejército israelí ha llevado a cabo varias operaciones en Cisjordania ocupada. En total desde marzo, al menos 28 palestinos murieron, incluidos autores de los ataques.