Premier League de América. 50 por ciento de los clubes: las inversiones norteamericanas, en el dominio de la liga inglesa
Solo en 2022 hubo siete organizaciones que cambiaron de manos y que fueron hacia ejecutivos, que en su vocabulario, hablan más de franquicias que de clubes
La ola de adquisiciones de clubes de fútbol europeo por parte de inversores norteamericanos no se detiene. Según registra CIES Sports Intelligence hay 54 clubes en manos de propietarios estadounidenses y el 52 por ciento de esas compras se produjo en los dos últimos años. Solo en 2022 hubo siete organizaciones que cambiaron de manos y que fueron hacia ejecutivos, que en su vocabulario, hablan más de franquicias que de clubes. Inglaterra lidera el ranking de dueños norteamericanos con un total de 18 clubes entre Premier League y Championship, mientras que en Italia son once clubes. El resto se reparte entre la primera,segunda y tercera división de Escocia, Francia, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, España, Grecia y Portugal.
Los capitales norteamericanos que van hacia el fútbol no se limitan al continente europeo. Dos de las inversiones más notorias de los últimos tiempos se dieron en Latinoamérica: 777 Partners, fondo de inversión de Miami, se quedó con Vasco Da Gama en 2022, luego de haber concretado sus ofertas este mismo año por el Standard Lieja de Bélgica y el Red Star FC de Francia. Con estas compras, ya suma cinco clubes a su cartera, con una inversión minoritaria en Sevilla FC.
54 clubes europeos con dueños norteamericanos: la mayoría en Inglaterra e Italia
La otra inversión resonante se anunció en abril de 2021 cuando el Necaxa de la Liga MX decidió abrirse a un grupo con dominio de capitales norteamericanos: ahí aparecieron la actriz Eva Longoria, la modelo Kate Upton, el beisbolista Justin Verlander y el futbolista alemán Mesut Ozil, dentro de un grupo inversor liderado por Sam Porter, ejecutivo del DC United (MLS) y Al Tylis, promotor inmobiliario nacido en Ucrania pero con operaciones basadas en Nueva York.
La tendencia creciente de las inversiones norteamericanas en el fútbol europeo tuvo un punto de inflexión a partir de 2016, una vez producido el FIFAgate, época en la que comenzó a decaer la participación china en los clubes de Europa. Si el congelamiento de los activos a los oligarcas rusos por la invasión a Ucrania significó una derrota para Roman Abramovich, los empresarios norteamericanos también experimentaron el trance de ver sus fondos y negocios inmovilizados en China.
Según datos publicados por ESPN, 40 empresarios que son propietarios de franquicias de la NBA, tuvieron alrededor de 10 mil millones de dólares inmovilizados de sus compañías en China, a partir de la ruptura entre la liga y el gobierno chino. El motivo de la cancelación de contratos y de la transmisión de partidos estuvo en las declaraciones que hizo el entonces gerente general de Houston Rockets, Daryl Morey, en apoyo a los manifestantes de Hong Kong enfrentados al gobierno.
Sin que mediaran grandes anuncios, la NBA retomó su vínculo con China luego de casi tres años de conflicto y silencio. China, también según una valuación hecha por ESPN en su reporte, representa para la NBA un negocio de 5 mil millones de dólares.
El manojo de intereses económicos, sanciones y activos congelados que se despliega en el tablero del deporte es multilateral. Tal como los expertos en geopolítica nos cuentan cómo funciona el mundo de hoy.