Oriente vence a Bolívar por la mínima y deja la llave abierta
El partido fue excesivamente trabado, con mucho trabajo para el juez Gery Vargas, que tuvo que detener constantemente el partido a causa de juego brusco de parte de ambos equipos. Oriente Petrolero fue el más aplicado hacia el arco rival desde el inicio, pese a que le faltó orden y cohesión, lo compensó con profundidad y posesión de la pelota. En contraste, Bolívar tuvo un papel más reactivo en el juego, esperando a los locales y calculando sus ataques de manera esporádica y con menor agudeza.
Las ocasiones más intensas llegaron cerca de la media hora; a los 27′ Yomar Rocha se destapó por el flanco derecho y se le escapó a Carlos Roca, que tuvo muchísimas dudas en la cobertura, para disparar al larguero del portero Wilson Quiñónez. Esta jugada y acciones posteriores exhibían errores de cobertura en la defensa local, algo que Bolívar no pudo aprovechar al máximo.
Cuatro minutos más tarde, a los 31′, Oriente se puso en ventaja. Hugo Dorrego levantó un centro de tiro libre, ocasionado por una falta de Diego Bejarano, desde la izquierda hacia el área chica; ahí César Martins cometió una imprudencia al cabecear el balón sobre su propio arco donde un sorprendido Rubén Cordano apenas pudo hincarse para desviar la pelota, que rebotó directo hacia Maximiliano Caire que corrió a toda velocidad para aprovechar la desinteligencia y empujar el 1-0.
El resto del primer tiempo se desarrolló entra más interrupciones y todavía menos juego. El 1-0 parecía suficiente para que los ‘verdolagas’ continuaran controlado el partido sobre un Bolívar que se notaba sin apuro de empatar.
La segunda etapa fue tan o más intermitente que la primera. Las faltas fueron mucho más recurrentes y el ritmo del partido no logró dinámica, intensidad, ni muchas jugadas de peligro.
Sobre 61′ Cordano se enfrascó en una discusión con un pasapelotas; el guardameta le reprochó al auxiliar el haber metido dos balones a la cancha para interrumpir la reanudación de Bolívar. Esto desencadenó en una discusión general, con empujones y la participación de suplentes y cuerpos técnicos. En consecuencia, el árbitro Vargas determinó expulsar a los arqueros alternos, Bruno Rivas de Oriente y Javier Rojas de Bolívar.
Oriente pudo traducir su predominio en una ventaja aún mayor con el penal concedido a los 82′. Carlos Roca se volcó a la banda derecha y replicó la jugada que lo complicó a él mismo en la primera parte; aprovechó el espacio a espaldas de Roberto Fernández y se internó en el área donde Sagredo entró desde el piso. Pese a que el defensor de Bolívar le arrebató la pelota, primero tocó el pie de Roca de acuerdo al juicio de Vargas y su colaborador Galo Uchurinca. Dos minutos después, Hugo Dorrego asumió la responsabilidad de ejecutar el penal, pero en su intento de asegurar el gol, mandó un balonazo a las gradas.
El resto del partido fue nuevamente plagado de interrupciones e infracciones. Oriente parecía conformarse, casi con resignación, con la ventaja mínima. Bolívar, que encaró el partido aplomado en la idea de la definición en casa, también aparentó conformidad con la derrota al verse sumamente liviano en ataque y permisivo con el manejo de la pelota de Oriente.
La revancha de esta llave de cuartos de final la jugarán el jueves 2 de junio en el Hernando Siles a las 20.00. Oriente accederá a las semifinales si logra mantener, o extender, la ventaja. Bolívar remontará la serie si consigue una victoria superior a un solo gol; de vencer por la mínima diferencia, en cualquier marcador, la llave se decidirá por penales.
FIGURA MONUMENTAL DEL PARTIDO
Alexis Ribera
Pese a que solo jugó dos tercios del partido (sustituido por Miguel Ríos al 59′), Ribera fue lo más lúcido que ofreció el equipo de Erwin Sánchez. Volcó el juego por donde él paso y convirtió esa zona en una vía de salida de Oriente. Fue preciso y productivo con los pases que produjo. Su salida no solo afectó la producción del local, sino que también ocasionó que el partido en su conjunto fuera menos fluido.
FICHA DEL PARTIDO
Apertura 2022 – Cuartos de Final – Ida
Oriente Petrolero (1): 1. Wilson Quiñónez; 29. Raymundo García, 5. Maximiliano Caire, 4. Marcelo Suárez, 19. Carlos Roca; 14. Juan Mercado, 6. Daniel Rojas, 7. Hugo Dorrego, 8. Alexis Ribera (17. Miguel Ríos 59′); 9. Facundo Suárez, 24. Hugo Rojas (39. Luis Zeballos 73′). DT: Erwin Sánchez. Suplentes: 22. Bruno Rivas, 2. Ricardo Sandoval, 10. Luciano Guaycochea, 11. Ferddy Roca, 13. Leandro Zazpe, 15. Samuel Guzmán, 27. Sebastián Álvarez.
Bolívar (0): 12. Rubén Cordano; 8. Diego Bejarano, 2. César Martins, 4. José Sagredo; 14. Yomar Rocha (30. Luis Haquín 46′), 6. Álex Granell, 23. Leonel Justiniano (7. Víctor Ábrego 90’+4′), 21. Roberto Fernández; 22. Bruno Miranda (15. Gabriel Villamil 60′), 11. Bruno Savio (13. José Herrera 90’+4′), 19. Francisco Da Costa. DT: Antonio Zago. Suplentes: 1. Javier Rojas, 5. Sebastián Reyes, 9. Lucas Chávez, 24. Javier Uzeda, 27. Jhon Velásquez.
Árbitros: Gery Vargas, Jesús Ramírez, Galo Uchurinca, Miguel Paredes.
Gol: Caire 32′.
Amonestados: Ribera 4′, Roca 23′, Ríos 79′ (OPE); Justiniano 7′, Sagredo 23′, Cordano 63′, Savio 84′, Martins 90’+3′ (BOL).
Expulsados: Rivas 64′ (OPE); Rojas 64′ (BOL).