Ola de violencia en Ecuador: seis asesinatos en 35 horas en Guayaquil mientras rige el estado de excepción

Los crímenes ocurrieron en distintas zonas de la ciudad. Entre los muertos había un policía en servicio pasivo y un abogado penalista

Los primeros dos asesinatos sucedieron en el Guasmo Sur, apenas unos minutos antes de que inicie el toque de queda previsto entre las 23h00 y las 05h00. El primer caso fue a las 21h50 en Punta Arrecha, donde ya se han registrado otras muertes violentas. Según los testigos el joven Yeiker Alejandro Yoza Sánchez fue interceptado por algunos sujetos que acabaron con su vida. De acuerdo con las primeras informaciones, el joven estaría relacionado con el microtráfico de droga.

La segunda muerte sucedió pasadas las 22h00 del miércoles, en la cooperativa Proletarios Sin Tierra. La policía informó que hubo un ataque con armas de fuego y en la vía había máculas de color rojo. Sin embargo, el herido no estaba en el lugar. Los testigos contaron que el hombre que recibió los impactos fue trasladado por uno de sus amigos a un hospital cercano donde se confirmó su muerte. El hombre era Frisson Geovanny Quiñónez Garcés, de 30 años, quien no posee antecedentes penales.

La mañana del jueves, un niño que salió con su mascota encontró el cuerpo del policía en servicio pasivo José Campaña Molina. El hombre trabajaba como taxista desde hace un año. El hallazgo sucedió en la cooperativa Voluntad de Dios, en Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil. El cadáver del policía en servicio pasivo habría sido abandonado durante la madrugada. La policía confirmó que el hombre tenía señales de tortura y golpes en su cabeza. Los documentos que permitieron identificar al ex policía estaban a unos metros de distancia del cadáver.

Unas horas después de encontrar el cuerpo de Campaña Molina, se registraron dos asesinatos en el sector de Paraíso de la Flor, en el noroeste de Guayaquil. Dos hombres fueron atacados con múltiples disparos. Los asesinados fueron identificados como José Vicente Carbo Ordóñez, de 42 años, sin antecedentes penales, y Jacinto Feliciano Gómez Mantuano, de 41 años, quien sí tenía registros judiciales en su contra. Aunque los hombres fueron trasladados a un hospital, llegaron sin vida a la casa de salud.

El siguiente asesinato sucedió a las 10h45. La víctima fue el abogado Walter Vallejo. Este caso, que se produjo al estilo sicariato, sucedió en el exterior del Hotel Sheraton, en el norte de la ciudad. El cuerpo inerte de Vallejo quedó tendido justo frente a la puerta de ingreso del hotel. El crimen se dio en un lugar altamente concurrido.

El abogado penalista Walter Vallejo fue asesinado a la entrada de un hotel de Guayaquil

El cantante Gerardo Mejía, que desayunaba en el hotel, fue de los primeros testigos en reportar lo sucedido. Lo hizo a través de un video publicado en sus redes sociales.

Los agentes de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased) y de Criminalística acudieron a realizar el levantamiento de los cadáveres que luego fueron trasladados al Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de Guayaquil para los trámites de ley.

En los primeros meses de 2022, el país ha experimentado una creciente violencia con 1.255 muertos, algunos decapitados y mutilados. La cifra del primer cuatrimestre es preocupante en comparación con los 2.500 muertos de todo el año 2021 y los 1.400 de 2020. Las autoridades han responsabilizado al narcotráfico por la violencia y han explicado que es la respuesta a las acciones gubernamentales por los decomisos de droga.

Entradas populares