Netflix: el plan de cobrar por compartir contraseñas no está saliendo como se esperaba
Las pruebas se han realizado en Chile, Costa Rica y Perú, siendo usuarios de este último país confesar que la nueva política es confusa
América Central y del Sur tienen los ingresos por usuario más bajos de Netflix, lo que los hace particularmente vulnerables a los cambios de precios, según la firma global de investigación de medios y entretenimiento Ampere Analysis.
Actualmente, Netflix lidera el mercado peruano con el 41% de los suscriptores de transmisión, seguido de HBO Max y Disney con alrededor del 20%, según datos compartidos por la firma anteriormente mencionada.
Los operadores han implementado la política en países fuera de su gran mercado, por lo que no pueden darse el lujo de tomar mucha buena voluntad de los suscriptores perdidos. Es probable que Netflix use sus hallazgos en estos tres pequeños mercados para implementar políticas de uso compartido de contraseñas a nivel mundial, ya que la compañía busca expandir su campaña contra el uso compartido de contraseñas a finales de este año.
Los nuevos términos y condiciones de Netflix
Los términos de servicio de Netflix siempre han establecido que los suscriptores no pueden compartir cuentas fuera de su hogar, pero la plataforma nunca ha impuesto tarifas adicionales por violaciones de la política.
Por primera vez, la compañía definió “hogar” como exclusivo para las personas con las que vive un suscriptor. El lanzamiento del plan se produce después de una llamada de ganancias que vio la primera caída de suscriptores totales de Netflix desde 2011.
Quienes utilicen la cuenta del suscriptor pero vivan en otro departamento, ciudad o país estarán infringiendo los Términos de Servicio. Por ejemplo, para mantener la misma cuenta en Perú, los suscriptores pueden agregar hasta dos usuarios adicionales con los que no viven por alrededor de S/. 8 (alrededor de USD$ 2) por mes.
Esta opción es más económica que cambiar a una nueva cuenta, que cuesta alrededor de S/. 24,90 (alrededor de USD$ 6,80) por mes para el plan básico.
Para algunos, el aumento de precio es suficiente para convencerlos de cancelar su cuenta de Netflix por completo. Otros continuaron compartiendo sus cuentas entre hogares sin ningún aviso del cambio de política o ignoraron la nueva regulación sin hacer coincidir la aplicación.
En general, la falta de claridad sobre cómo Netflix define “hogar” y cómo se cobran diferentes tarifas a diferentes clientes ha confundido a los suscriptores en la prueba, en riesgo de estar sujetos al escrutinio regulatorio de la acción del consumidor.
Muchos usuarios de Perú no están contentos
El diario Rest of word habló con más de una docena de consumidores de Netflix en Perú, muchos de los cuales dijeron que más de dos meses después de que se anunciara la política, no habían recibido una notificación constante de la nueva tarifa y tampoco parecen estar de acuerdo con políticas similares.
Carlos Luque, un especialista en comunicación de Lima, comparte su cuenta con sus padres, hermano y novia, todos los cuales viven en diferentes lugares. Ninguno de ellos ha sido notificado de ningún cambio en la política ni se le ha cobrado extra a Luque, según lo comunicado a Rest of world.
Otros usuarios ya están sintiendo el cambio. Gabriela A., de la capital peruana, también comparte su cuenta con dos amigos que viven fuera de su casa. Le pidió a Rest of World que no usara su nombre completo, por la preocupación de que Netflix pudiera someterla a los cargos adicionales que ha logrado evitar hasta este momento. “Me gustaría seguir usando mi cuenta de ‘pirata’ el mayor tiempo posible”, mencionó.
Si bien esos amigos recibieron una notificación diciéndoles que tenían que validar sus cuentas hace casi un mes, simplemente se saltaron el mensaje sin incidentes, y Gabriela sigue pagando la misma tarifa general por los tres.
Kat Galindo de Lima decidió cancelar su cuenta de Netflix y pagar por HBO Max en su lugar. “No fueron solo los nuevos cargos”, dijo al medio mencionado, “simplemente ya no disfrutaba de la mayoría de sus espectáculos”.
Hugo Vilchez, un ingeniero de Lima, también dejó de ver Netflix por completo después del cambio de política, poniendo fin a una suscripción que compartió con amigos. Todos ellos siguen compartiendo conjuntamente las cuentas de HBO Max, Amazon Prime y Star+.
Por último, un representante anónimo de servicio al cliente de Netflix le dijo a Rest of World que otros representantes estaban confundidos acerca de qué decirles a los titulares de cuentas cuando se les preguntó sobre la nueva política.
El representante de servicio al cliente dijo que si un cliente llamaba afirmando que un miembro de su hogar estaba usando la cuenta desde una ubicación diferente, se le indicó que le dijera que esa persona podía continuar usando la cuenta a través de un código de verificación sin incurrir en un cargo adicional.