Los motivos del Atlético para no hacer pasillo al Real Madrid

El domingo 8 hay derbi en el Metropolitano y los futbolistas rojiblancos no están por la labor de tener este gesto, salvo que lo diga el club. "Respetamos a nuestra afición", dijo Giménez.

Jesús Colino
As
El próximo partido del Atlético es contra el Real Madrid (domingo 8, 21:00), que ya es campeón, por lo que el debate que era hipotético pasa a ser real: ¿habrá pasillo al campeón en el Metropolitano? La decisión aún no está tomada, aunque gran parte de la plantilla no es partidaria, por ellos y por el sentir de la afición. Oblak explicó su punto de vista: "Como capitán soy de los que no les gusta ni dar ni recibir el pasillo". No obstante, aún no está decidido y desde el club se hablará con el equipo.

El debate está abierto, también de puertas para adentro. En el vestuario se ha tirado de memoria y algunos jugadores recuerdan que, tras la conquista de la Liga en 2014, el Madrid no hizo pasillo en el siguiente partido. El club blanco, no obstante, esgrimió que se trataba de la final de la Champions en Lisboa. La UEFA no suele poner facilidades para este tipo de actos. En el arranque de esta Liga, el Elche sí le hizo pasillo al Atlético en la segunda jornada, pero el Celta, en la primera, no.

El pasillo, un gesto devaluado

Los precedentes van por un lado y, por otro, los sentimientos que se están generando. Desde dentro de la plantilla, y también en la afición, se considera que el significado del pasillo está cambiando para mal. No en este caso concreto, sino desde hace algunos años, se ve casi más como un motivo de mofa para el que aplaude que como un reconocimiento al campeón y muchos jugadores no quieren sentirse partícipes de eso. Y recuerdan que ya ha habido casos en los que otro equipo se negó a hacer pasillo y lo anunció públicamente antes. Entre otros, el propio Real Madrid de Zidane en 2018.

Entre la hinchada colchonera viene creciendo este debate desde que las matemáticas otorgaban al Madrid la posibilidad de llegar campeón al Metropolitano. De hecho, parte de la hinchada ya ha mostrado su oposición e incluso muchos abonados se han movilizado para, en caso de que el equipo sí aplauda al campeón, entrar al estadio con el encuentro ya iniciado. En este sentido iban, por ejemplo, las palabras de Giménez, uno de los capitanes: "Felicitamos al Madrid, pero respetamos a nuestra afición". Si fuera en el Bernabéu, quizá sería distinto.

Entradas populares