La ONU sospecha que miles de civiles han muerto en Mariúpol

GINEBRA, Efe 
Las Naciones Unidas temen que miles de civiles hayan muerto en Mariúpol por los ataques de las tropas rusas y apuntan que lo podrán verificar cuando una misión de observadores pueda acceder a la ciudad, que ha sufrido una enorme destrucción.
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha confirmado la muerte de cerca de 3.400 civiles desde que empezó la guerra, el 24 de febrero, “pero las cifras reales son mucho más altas”, dijo la jefa de los observadores, Matilda Bogner, en una rueda de prensa en Ginebra.

“El gran agujero negro es Mariúpol, donde es difícil corroborar la información”, afirmó Bogner, quien añadió: “En términos de todo el país, lo que puedo decir es que hay miles (de muertos civiles) más de los que hemos podido verificar hasta ahora”.

En recorridos por 14 localidades en las regiones de Kiev y Chernígov los observadores de la ONU recogieron informaciones sobre la muerte de más de 300 hombres, mujeres y niños, en particular en zonas al norte de la capital ocupadas por tropas rusas hasta fines de marzo.

En estos lugares, la misión de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, dirigida por la alta comisionada Michelle Bachelet, ha conseguido pruebas de asesinatos, ejecuciones sumarias, torturas y violencia sexual.

 

Hallan 44 civiles muertos a principios de marzo

Los cuerpos de 44 civiles fueron encontrados ayer entre los escombros de un edificio destruido en marzo en Izium, una ciudad controlada por Rusia en la región de Járkov, en el este de Ucrania, dijeron las autoridades ucranianas. 

“Cuarenta y cuatro cuerpos de civiles fueron encontrados en Izium (...) en los escombros de un edificio de cinco plantas destruido durante los primeros 10 días de marzo” por Rusia, dijo en Telegram el gobernador de la región de Járkov, Oleg Sinegubov. 

El Gobernador, citado por los medios de comunicación ucranianos, agregó que los habitantes de la ciudad retiran los escombros “cuando no hay bombardeos” en una zona que sigue siendo escenario de combates.

Izium y sus alrededores están ocupados por tropas rusas que tomaron la ciudad el 1 de abril.

Rusia ejecutó ciberataque antes de invasión

La Unión Europea (UE) acusó ayer a las autoridades rusas de haber ejecutado un ciberataque contra una red de satélites apenas una hora antes de iniciar la invasión de Ucrania, para allanar el camino a su asalto.

Se trata de la primera vez que la UE culpa formalmente a las autoridades rusas por llevar a cabo un ataque cibernético, apuntó en una nota el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

“La Unión Europea y sus Estados miembros, junto con sus socios internacionales, condenan enérgicamente la actividad cibernética maliciosa llevada a cabo por la Federación Rusa contra Ucrania, que tuvo como objetivo la red satelital KA-SAT, operada por Viasat”, señaló. 

“El ciberataque tuvo lugar una hora antes de la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero, lo que facilitó la agresión militar”, agrega.

Entradas populares