Independiente goleó a Deportivo La Guaira y mantiene las esperanzas de clasificar en su grupo de la Copa Sudamericana
El equipo de Avellaneda se impuso por 4-0 y definirá el lugar en los octavos de final el miércoles próximo ante Ceará, el líder de la zona
Al minuto de juego, el Rojo ya estuvo en el área rival, con un centro muy alto que pasó de largo a todos. Y antes de los 5 ya había probado dos veces desde media distancia Alan Soñora: en la primera la pelota se desvió al córner tras rebotar en un defensor y en la siguiente fue controlada en dos tiempos por el arquero Carlos Olses.
Ante un adversario muy replegado y con pocos espacios, el local buscó desnivelar por los costados. Y sumó centros. En uno de ellos, Juan Manuel Insaurralde quedó de espaldas al arco, probó de chilena y el balón se fue apenas por encima del travesaño. Más cerca aún salió un remate de aire de Juan Cazares, al tomar desde la izquierda un rebote de un tiro de esquina. Iban 24 minutos.
Enseguida, otra vez desde afuera del área, el que probó fue Tomás Pozzo desde la derecha, el sector desde el que el zurdo ganaba en velocidad y apelaba a la gambeta. Su remate, fuerte y cruzado, se escapó junto a un palo. Con tantos jugadores defendiendo, Leandro Benegas, el centrodelantero de Independiente, tuvo su primera posibilidad, forzado, a los 37. Ganó la posición con el cuerpo en un pase al medio del área y llegó a impactar con la punta de un pie en una definición que fue a las manos de Olses.
El gol que abrió el partido llegó en contra, a los 40. De tanto perseverar, un centro de Lucas Rodríguez fue peinado por Pozzo, Yohan Cumaná se llevó por delante la pelota y su arquero quedó sin reacción. El 1-0 llegó antes de que desde las tribunas contagiaran la impaciencia a los jugadores, pero eso no modificó la actitud de los venezolanos, que siguieron aferrados a la custodia de su arco como si el marcador no se hubiera alterado.
El 1-0 de Independiente, en contra
Deportivo La Guaira tuvo un córner en el inicio del segundo tiempo, en una acción que Sergio Barreto no quiso problemas cuando lo presionaba Jovanny Bolívar. Un espejismo. El dominio de Independiente se relanzó en la jugada siguiente, a los 2 minutos, con otro centro que se desvió en una cabeza en el camino. Pero esta vez el que ganó en lo alto fue Benegas, entre dos rivales, para anotar el 2-0.
El 2-0 de Independiente (Benegas)
Con ese resultado, el visitante adelantó un poco a sus jugadores ofensivos y el equipo quedó más largo. Ahí, el conjunto de Avellaneda comenzó a tener una mejor perspectiva para atacar. Dos llegadas terminaron en goles anulados por posiciones adelantadas. La búsqueda, aunque por momentos con más impulso que juego asociado, se convirtió en algo irrenunciable. Y el DT Eduardo Domínguez apostó por más para la media hora final: Leandro Fernández, determinante, se unió a la delantera, en lugar de Benavídez.
Enfrente del Rojo estuvo un equipo con muy baja ambición: La Guaira, que consiguió su único punto del torneo en Paraguay contra el otro eliminado de ese grupo, General Caballero, lleva doce partidos sin ganar (siete derrotas y cinco empates) entre el torneo venezolano y la Copa Sudamericana. Y juega muy lejos del arco contrario.
Ante ese contexto, Independiente sumó todavía más gente en ataque para buscar ampliar la diferencia. Se mostró más ambicioso con Lucas Togni en lugar del lateral Rodríguez y Andrés Roa fue el recambio de oxígeno al ingresar por Pozzo, que las había corrido todas. Benegas tuvo el tercero en la puerta del área chica, tras un fallo de uno de los centrales, pero definió sorprendido y a las manos del arquero.
A poco de entrar, Roa no llegó a empujarla en un pase atrás luego de un desborde. Olses sacó casi del ángulo un disparo desde afuera de Togni. El Rojo no se cansó de ir y una pelota que Insaurralde fue a pelear en posición ofensiva y recuperó terminó en el 3-0, con Roa conectando, ahora sí, un pase atrás de Fernández.
El 3-0 de Independiente (Roa)
Y casi sobre la hora, Benegas aumentó la diferencia a 4-0 para hacer más tangible la ilusión de llegar a los octavos de final. El delantero anotó el segundo propio al lanzarse al suelo para empujar a la red otra asistencia de Fernández, que estuvo despierto para seguir una jugada en la que el árbitro podría haber cobrado una infracción sobre Roa y dejó seguir.
El 4-0 de Independiente (Benegas)
Con esta goleada, el equipo de Avellaneda cumplió con lo que necesitaba inexorablemente y buscará la clasificación en seis días con la misma actitud y en la misma cancha ante Ceará, que llega con tres puntos más y una mejor diferencia de goles (+14 contra +11 del Rojo). Será a todo o nada.