Granada de mortero hirió a conscripto en cuartel de Colomi
El jurista señaló que, cuando Jhoswar llevaba las granadas morteros, dos conscriptos lo acompañaban, uno delante de él y un segundo detrás. Ambos también resultaron heridos por el estallido. En la inspección se recolectaron pedazos de tela del uniforme del conscripto, una bota y partes de la granada, pero además se evidenciaron pedazos de vidrios y algunas infraestructuras cercanas con daños a consecuencia de la explosión. “Se ha podido acreditar que era una granada mortero”, aseguró Mérida. También dijo que existen contradicciones en las declaraciones de los militares en relación al tipo de artefacto que estalló.
“Siete oficiales y suboficiales fueron llamados a declarar la próxima semana, pero ha habido serias contradicciones, que la granada mortero que utilizan ellos llevó supuestamente el encargado, sin embargo, no quieren dar el nombre del encargado.
Luego dicen que no eran esas granadas, que eran otras y que estaban fuera del almacén de granadas, son incoherencias que no sabían cómo explicar”, dijo Mérida. Por otro lado, señaló que el responsable del regimiento es la persona que firmó la autorización para la amputación de la pierna del conscripto el 19 de mayo.
Esto fue cuestionado por la familia porque fue comunicada del hecho cuando el joven estaba en plena cirugía. Jhoswar sigue internado en la clínica Arévalo de Sacaba. Su pierna derecha también estaría afectada, así como parte del rostro. De acuerdo con la familia, la Séptima División del Ejército correrá con los gastos que impliquen la recuperación del conscripto.