Francia compara el caos de París con la final de Madrid en 2019
El ministro del Interior de Francia, Gerald Darmanin, dio detalles de lo sucedido en Saint-Denis. La UEFA abrirá una investigación.
"Tuvimos solo tres meses para organizar el evento en lugar de los 12 a 18 meses habituales. Había una falta general de organización. Además de los 22.000 aficionados del Liverpool con entradas auténticas, entre 30.000 y 40.000 aficionados ingleses más acudieron al estadio, ya sea sin entradas o con entradas falsas. Ya hubo problemas similares en Madrid en 2019 cuando el Liverpool jugó allí", dijo.
Además, dio detalles de cómo fue el momento de entrada de los hinchas del Liverpool al estadio: "La huelga del RER llevó a todos los hinchas del Liverpool a utilizar la misma estación de metro. A las 21:00 había solo el 47% de los hinchas del Liverpool dentro del estadio, pero ya el 97% de los madridistas. Hubo una gran cantidad de tickets falsificados organizados industrialmente y un 70% de ellos pasaron el primer filtro".
También dio detalles de la respuesta policial. "Agradezco a las fuerzas policiales y comisarios por haber evitado una tragedia. Fue una buena decisión abandonar la proyección de entradas cuando la multitud se revolvió. Hubo 29 personas detenidas por acceder al estadio sin entradas (más de la mitad hinchas ingleses, algunos hinchas del Liverpool de otra nacionalidad)".
Por su parte, la UEFA tiene previsto iniciar también una investigación por lo sucedido. Es posible que en las próximas horas emita un comunicado en el que lo anuncie, además de dar detalles que den continuidad a la nota emitida justo cuando acabó el partido en la que decía los motivos por los que se retrasó el inicio de la final.
Comunicado oficial
La UEFA ha anunciado hoy que ha encargado un informe independiente sobre los acontecimientos que rodearon la final de la UEFA Champions League en París el sábado 28 de mayo. La revisión exhaustiva examinará la toma de decisiones, la responsabilidad y los comportamientos de todas las entidades involucradas en la final.
El informe se compilará de forma independiente y el Dr. Tiago Brandão Rodrigues de Portugal dirigirá la producción de esta revisión.
El Dr. Tiago Brandão Rodrigues (nacido en Braga, Portugal en 1977) es miembro del Parlamento portugués y presidente de la Comisión Parlamentaria de Medio Ambiente y Energía. Fue Ministro de Educación de Portugal (también a cargo de Deportes y Juventud) entre 2015 y 2022, miembro de la Junta de la Fundación de la Agencia Mundial Antidopaje (2019-2021) y fue agregado olímpico portugués durante los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres.
Para garantizar su condición de independiente en el proceso, el Dr. Brandão Rodrigues accedió a ejecutar esta tarea en forma pro bono.
Se recopilarán pruebas de todas las partes pertinentes y los resultados del informe independiente se harán públicos una vez completados y, una vez recibidos los resultados, la UEFA evaluará los próximos pasos.
El Gobierno británico pide investigar el trato a aficionados del Liverpool
El Gobierno británico pidió este lunes que se investigue a fondo el trato dado a los aficionados del Liverpool antes del comienzo en París de la final de la Liga de Campeones frente al Real Madrid, que Londres ha calificado de "inquietante y decepcionante".
"Sabemos que muchos aficionados del Liverpool viajaron a París a tiempo para apoyar a su equipo en uno de los partidos más importantes de la temporada y estamos muy decepcionado por cómo fueron tratados", señaló un portavoz de Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico, Boris Johnson.
Las autoridades francesas han culpado este lunes del caos en el acceso a la final a la "desorganización" que permitió que miles de aficionados del Liverpool sin entrada viajaran a París y al "fraude masivo" de las entradas falsificadas.
El Liverpool pide a sus hinchas que colaboren en la investigación sobre la final
El Liverpool ha habilitado este lunes un formulario en línea para que sus aficionados relaten los "problemas" que sufrieron en París durante la final. En un comunicado, el club ha pedido a sus seguidores que detallen sus experiencias para "respaldar la investigación sobre la gestión operacionaldel evento".
El Liverpool ha exigido una pesquisa "transparente" sobre el trato que recibieron los hinchas ingleses en el entorno y el interior del Stade de France, donde se disputó la final, tanto "antes como después del pitido inicial". Los seguidores que compraron una entrada para asistir al encuentro en la capital francesa recibirán por correo electrónico un enlace alformulario del equipo británico. "El Liverpool FC quiere dar las gracias a todos los aficionados pordedicar el tiempo necesario para rellenar el formulario y compartir connosotros sus experiencias", ha indicado el club. El día de la final, la Policía detuvo a 68 personas, algunas de ellas acusadas de intentar vender entradas falsas, de las que 39 fueron encarcelados.