Evo se estrella contra ministros y ahonda la división en el MAS

La Paz, Página Siete 
Ayer el expresidentde de Bolivia, Evo Morales, se estrelló  una vez más contra las autoridades del actual Gobierno. Acusó a “algunos ministros” de intentar “derechizar” el partido azul y sugirió que hay traidores dentro del gabinete. Las declaraciones se hacen en medio de un ambiente de división que el MAS insiste en negar. “No comparto con algunos ministros que dicen que en el MAS convergen diferentes corrientes políticas, lo que no quiere decir que esté dividido. No hay diferentes corrientes políticas,  algunos miembros de nuestro gobierno nacional quieren hacer ver que hay esas corrientes, eso es querer derechizar al MAS”, manifestó el líder del partido azul en su programa radial Evo es Pueblo.

El 1 de mayo, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, publicó la columna de opinión “La unidad en el MAS o la falta de proyecto opositor”. En su texto, la autoridad indicó que  al igual que en cualquier partido en el MAS “hay diversas corrientes políticas que convergen y divergen”, sin que esto signifique una división.

“Da pena escuchar que una o dos autoridades piensen así... Los militantes que somos de convicción y no de ambición, formados desde las bases, vamos a cuidar el aspecto ideológico. Eso no está en debate. Si algunos piensan así que hagan su partido, están en su derecho, pero no van a derechizar al MAS, so pretexto de que hay varias corrientes”, dijo Morales.

“Los que derechizaron el MAS son los que se escaparon a otros países y estuvieron en embajadas, cobardemente abandonaron a las bases y negociaron con la derecha”, le respondió el diputado Rolando Cuéllar, del MAS.

Esta no es la primera ocasión en la que Morales arremete contra Del Castillo. En días Pasados acusó al titular de Gobierno de coordinar sus estrategias y políticas con la DEA y Usaid.

“Me sorprendió la campaña que inició el Ministerio de Gobierno, junto a la Alcaldesa  (Eva Copa) y el vicepresidente del Estado Plurinacional  (David Choquehunaca). Como mostré  en las redes, esta campaña vino de EEUU, hace 40 años. Me acuerdo perfectamente de cuando yo era dirigente sindical”, dijo.

Cuestionó que detrás de esta campaña hay un interés geopolítico por los recursos naturales. “Tal vez nuestro ministro se ha hecho asesorar por la DEA y la CIA (...) y la derecha defendiendo al Ministro de Gobierno”.

Quintana en defensa de Evo

Durante un taller de fortalecimiento ideológico para jóvenes de la Federación del Trópico, el exministro  Juan Ramón Quintana aseveró que en el partido azul “hay compañeros que, con una torpeza digna de la derecha, critican el liderazgo de Evo” y de otros dirigentes que tienen 20, 30 y 40 años de experiencia.

“Quienes dicen que hay que jubilar a los dirigentes, que hay dirigentes viejos, no tienen la menor idea del juego político al que están ingresando.  Ese es un acto alevoso de traición. ¿Cómo vamos a negar esta continuidad en la lucha?”, sostuvo.

El sábado, en el “Diálogo de juventudes por una paz positiva”,  organizado por las Naciones Unidas, Choquehuanca afirmó que la población ya esta cansada de los “eternos dirigentes” en todo tipo de ámbitos.

“Hay un movimiento renovador que se está gestando con mucha fuerza en todas partes. En el ámbito deportivo ya están cansados de los eternos dirigentes, igual que en las universidades, los sindicatos y organizaciones políticas”, manifestó el vicepresidente sin referirse, específicamente, a  Morales o a otro líder del MAS.   

Morales indicó que cada dirigente sabe cómo manejar su sector. En su caso afirmó que a él le corresponde la conducción del partido y a “Lucho” la conducción administrativa del Estado. “Evidentemente dentro del MAS hay traidores, pero que haya traidores no significa que haya división”, puntualizó. 

 

Algunos antecedentes de la discordia

Inicio • La división en el partido de Gobierno se evidenció desde diciembre de 2021. Algunos sectores cuestionaron al Gabinete ministerial de Arce  y pidieron su cambio.
Cochabamba • El movimiento cocalero  impulsaba las designaciones de algunos  exministros como Carlos Romero y Juan Ramón Quintana. Pese a la insistencia de Morales, no hubo cambio de ninguno de los miembros del Gabinete.
Facciones • Tras estos incidentes, desde la misma organización se empezó a hablar de tres bloques: los que respaldan a Morales, quienes apoyan a  Choquehuanca y  los que secundan a Luis Arce.
Roscas • Dirigentes y diputados expulsados del partido azul, como Angélica Ponce o Rolando Cuéllar, ente otros,  afirmaron que dentro de la sigla hay una “vieja rosca” que se niega a dar paso a la renovación.

 

No tienen la menor idea del juego político al que están ingresando. Ese es un acto alevoso de traición

Juan Ramón Quintana

Evidentemente, dentro del MAS-IPSP hay traidores, pero que haya traidores no significa que haya división

Evo Morales Ayma

Entradas populares