Encuesta: El 71% observa irregularidades y dificultades en uso de la banca digital

La Paz, ANF 
Hasta un 71 por ciento de los usuarios consideran que las aplicaciones de la banca por internet no funcionan con regularidad y son difíciles de manejar. A esto se suma que estos servicios electrónicos son los menos conocidos y en los que menor capacitación se recibe, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Servicios Financieros 2021 realizada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). Los resultados fueron presentados ayer por la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza. La encuesta se aplicó a 30.236 personas entre noviembre y diciembre, en todo el país. 

En la encuesta se consultó cuáles son los principales problemas que se atraviesa al utilizar la banca por internet, a lo que el 28 por ciento de las personas señalaron que "las aplicaciones no funcionan con regularidad"; un 24 por ciento dijo que "el manejo del token es complicado"; un 19 por ciento que "las aplicaciones son difíciles de manejar", y un 13 por ciento que "las aplicaciones no son seguras". 

Posteriormente, se les preguntó en qué temas se los capacitó. Un 53 por ciento dijo que fue en tipos de crédito y formas de ahorrar. Sin embargo, sólo un 14 por ciento señaló que se lo capacitó en banca electrónica. 

Con el fin de cubrir éstas y otras necesidades en el conocimiento de la población sobre los servicios financieros, la viceministra Espinoza indicó que, en el marco de una resolución ministerial, se lanzará el Programa de Educación Económica-Financiera y Acceso a los Servicios Fi-nancieros para capacitar a la ciudadanía a través de las entidades financieras.

Un mayor y mejor uso de las aplicaciones electrónicas permitiría agilizar y facilitar los trámites en los bancos y otras entidades, a fin de evitar largas filas y pérdida de tiempo. De hecho, en la encuesta, un 50 por ciento señaló que "en general hay que esperar mucho para ser atendido" en cajas y plataformas. 

Otro estudio, con una muestra más reducida (856 personas), presentado el pasado viernes por el economista Santiago Laserna, indica que un 42 por ciento de la población que tiene una cuenta bancaria no utiliza sus servicios por internet, y que un 14 por ciento no conoce métodos de pago sin efectivo, como las transferencias por código QR, pagos con tarjeta, por banca móvil, etcétera. 

Grado de satisfacción.


Entre otros hallazgos de la Encuesta Nacional 2021 está que el nivel de satisfacción de los consumidores financieros subió de 5,99 puntos (sobre 10) en 2020 a 6,81 en 2021. 

El año pasado, el número de operaciones con tarjetas electrónicas aumentó en 41 por ciento respecto de 2020, además los pagos electrónicos como proporción de los depósitos en caja de ahorros alcanzan al 90 por ciento.

 

Gobierno alista un plan de educación

A través de la Resolución Ministerial 092, el Ministerio de Economía lanzó el Programa de Educación Económica-Financiera y Acceso a los Servicios Financieros. El propósito es capacitar a la población, entre otros aspectos, en el uso de los servicios bancarios a fin de lograr una mayor inclusión financiera. 

En 60 días las instituciones públicas vinculadas a la materia deben presentar un diagnóstico y sus respectivos planes a ser implementados también por los privados. 

Entre las instituciones que deben elaborar estos planes están el BCB, la ASFI, la APS y la UIF. 

La viceministra Espinoza dijo que una vez fijada la ruta a seguir se coordinará con las instituciones financieras privadas. 

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