En casa de Real Santa Cruz, Palmaflor triunfó y se quedó como líder absoluto de la serie A
Los brasileños Igor Soares y Wesley da Silva anotaron los goles de la victoria
Después de un primer tiempo conservador, el cuadro de Quillacollo se lanzó al ataque en la segunda mitad y marcó dos goles. Si bien en los minutos finales el local se puso a un tanto de la igualdad, Palmaflor aguantó y consiguió la meta que se trazó.
El triunfo en Santa Cruz dejó a los cochabambinos como líderes indiscutibles de la serie A con 28 puntos, por delante de The Strongest que se quedó con 27 pese a vencer simultáneamente a Aurora en La Paz por la mínima diferencia. Los ‘Leones Blancos del Pajonal’, por su parte, no superaron las 18 unidades y se despidieron del torneo ubicándose en la sexta posición.
El local y el visitante se cuidan de recibir el primer gol en el periodo inicial
En los minutos iniciales, Palmaflor se acercó rápidamente a la zona defensiva del rival en busca del primer gol. No obstante, la defensa local se cerró, marcó con eficacia y no le dejó patear al arco.
Pese a eso, el primer remate al arco del partido lo generó el equipo cochabambino a través de una jugada de balón parado. A los 11’, se ejecutó un tiro libre desde el sector izquierdo que la defensa del cuadro cruceño rechazó.
Dos minutos después (13), Freddy Abastoflor intentó sorprender al portero Carlos Franco con un remate de media distancia (también desde la banda izquierda), pero la pelota pasó cerca del segundo palo.
El primer ataque del dueño de casa llegó cuando se jugaban los 16 minutos por intermedio de un remate de Imanol Cárdenas que se fue por arriba del travesaño. El partido se empezó a jugar de manera táctica (ambos priorizaron el toque de pelota y los acercamientos lentos), pues ninguno de los dos quería tener el marcador en su contra.
En el resto de la primera mitad, los defensores de los dos equipos estuvieron atentos a las intenciones ofensivas de los jugadores contrarios y cortaron casi todos los intentos de ataque. El periodo inicial no fue muy entretenido después del tiempo reglamentario y adicional. Tanto Real Santa Cruz y Palmaflor se privaron de los riesgos y se fueron al descanso con el resultado en cero.
Palmaflor va en busca de la victoria y la consigue con un poco de suspenso
En el segundo tiempo, los objetivos del local y del visitante cambiaron. Si en la primera parte no recibir ni un solo tanto era la prioridad, en la segunda, convertir uno o más goles y quedarse con la victoria era el único plan en mente.
A pesar de que no se generaron jugadas peligrosas de ataque en los instantes iniciales del tiempo complementario, a los 65’, el conjunto auriverde abrió el marcador: El ingresado Jean-Christophe Bahebeck hizo un pase filtrado y elevado por el carril central para Igor Soares, quien en el área chica burló la marca de dos jugadores de Real Santa Cruz para quedar mano a mano con Carlos Franco y descargar un zurdazo cruzado que se fue al fondo de las redes. La visita conseguía la ventaja en el marcador en tierras ajenas.
Las ansias de anotar el empate no se hicieron esperar por parte de los Leones Blancos del Pajonal. Eso, sin embargo, los llevó a descuidar la labor defensiva. Cuando el reloj marcaba los 76 minutos, Palmaflor aumentó su ventaja en el resultado con un zurdazo cruzado de Wesley da Silva cerca del arco que se originó de una jugada de pared (toque y devolución) entre él y Adalid Terrazas.
Con el tiempo que quedaba y pese a perder por dos anotaciones, el equipo local no cambió su plan de llegar al gol. A los 82’, Joaquín Lencinas tocó involuntariamente el balón en el área chica con la mano y el árbitro Ángel Flores pitó penal. Un minuto después (83), Marcos Ovejero se encargó de ejecutar la pena máxima y con un derechazo cruzado y elevado al palo izquierdo decretó el descuento. El suspenso se hacía presente en el estadio de Real Santa Cruz.
En el tramo final, los cruceños hicieron que el conjunto de Quillacollo se repliegue en su área para proteger el resultado. No obstante, y luego de siete minutos de juego adicional, Palmaflor aguantó los embates y se llevó un triunfo que lo dejó como líder absoluto de la serie A del Apertura 2022.
Figura Monumental del partido
Pablo Pedraza fue el jugador más destacado del encuentro. Tanto en el primer como en el segundo tiempo, el zaguero central frenó varios acercamientos del rival y ayudó a que Palmaflor se mantenga sólido en defensa.
Ficha del partido
Torneo Apertura 2022-Fecha 16-Serie A
Real Santa Cruz (1): Carlos Franco; Ricardo Suárez, César García, Juan Rivero, Mario Cuellar (Miguel Becerra, 62’); Alán Mercado, Aldair Davalos (Jayro Jean, 46’), Mario Ovando (Matheo Zoch, 72’), Imanol Cárdenas (Fernando Rodríguez, 62’); Marcos Ovejero, Dorny Romero (Wilman Modesta, 46’). Entrenador: Andrés Marinangeli.
Palmaflor (2): Gustavo Salvatierra; Iván Vidaurre, Pablo Pedraza, Joaquín Lencinas, Ariel Juarez (Ronaldo Arancibia, 58’); José Alipaz (Igor Soares, 58’), Santiago Arce, Adalid Terrazas (Amilcar Sánchez, 85’), Freddy Abastoflor (Jean-Christophe Bahebeck, 58’), Denilzon Ramallo (Didi Torrico, 81’); Wesley da Silva. Entrenador: Humberto Viviani.
Amonestados: Aldair Davalos (RSC), Fernando Rodríguez (RSC), Denilzon Ramallo (PAL), Ariel Juarez (PAL) y Santiago Arce (PAL).
Expulsiones: No hubo.
Goles: Igor Soares a los 65’ (0-1 de Palmaflor), Wesley da Silva a los 76’ (0-2 de Palmaflor) y Marcos Ovejero de penal a los 83′ (1-2 de Real Santa Cruz).
Árbitros: Ángel Flores asistido por Victorino García y Luis Vargas.
Estadio: Real Santa Cruz (Santa Cruz).