El sindicato de jugadores Fifpro se alarma por lo sobrecargado del calendario
El sindicato se apoya en las cifras de su estudio realizado entre octubre y diciembre de 2021 con 1.055 jugadores profesionales, y con un centenar de expertos (entrenadores, médicos, científicos, preparadores físicos) preguntados sobre el sobrecargado calendario de las últimas temporadas.
Hacia el 54% de los jugadores interrogados reconocieron haber sufrido alguna lesión a causa del cargado calendario.
El Fifpro afirma que el 41% de los jugadores de su muestra han encadenado al menos una vez 10 partidos consecutivos sin haber tenido nunca más de cuatro días de descanso entre dos partidos, desde 2018.
La cadencia más insostenible se le atribuye a Luka Modric (Real Madrid), quien disputó hasta 24 partidos consecutivos sin tener más de cuatro días de descanso entre dos de ellos, en la temporada 2020-2021, lo que supone cuatro veces más que el "máximo recomendado".
El sindicato se preocupa también por el acortamiento de los periodos de pretemporada. Muchos jugadores cuantifican en menos de cuatro semanas su tiempo de vacaciones entre dos campañas.
Y algunos casos extremos alertan a la organización, como el del español Mikel Oyarzabal, quien sólo dispuso de seis días de descanso entre los Juegos Olímpicos y el regreso a los entrenamientos con la Real Sociedad el pasado verano europeo.
Esta acumulación de cansancio tendría también efectos psicológicos notables, según el estudio de Fifpro: el 82% de los expertos interrogados observan problemas de salud mental en los jugadores que deben hacer frente a un calendario sobrecargado.
"Nosotros somos deportistas, no máquinas. Nuestros cuerpos y nuestras mentes tienen límites naturales. Cuando hacemos demasiado o cuando descansamos demasiado poco nos rompemos", indican los jugadores profesionales, representados entre otros por Leonardo Bonucci, Jonathan David y Arturo Vidal.