El insólito penal que le dieron a Boca vs. Always Ready, por Copa Libertadores
El arquero del conjunto boliviano enfrentó al Toto Salvio dentro del área, el delantero del Xeneize voló y el árbitro compró. ¿Fue penal?
Boca visita a Always Ready en el Estadio Hernando Siles por la cuarta fecha del Grupo E de la Copa Libertadores y el árbitro Kevin Ortega, ya es protagonista: Eduardo Salvio ingresó al área, enfrentó al arquero Arnaldo Giménez, el Toto voló por los aires tras trabar con él y el juez compró. ¿Fue penal?
Óscar Romero recibió la número cinco en la mitad de la cancha de Pol Fernández, el volante guaraní levantó la cabeza y con la precisión e inventiva que lo carcateriza vio picar al Toto a la espalda del último defensor del Millonario del altiplano y le puso la pelota en el pie derecho. El delantero del Xeneize controló de forma defectuosa, le quedó un poco adelante la herramienta y cuando fue a disputarla con quien custodia los tres palos del adversario, pegó un salto, cayó al piso con claros gestos de dolor y el juez entendió que fue falta.
El mismo Salvio fue el encargado de ejecutar la pena máxima y no perdonó.
Así fue el polémico penal que le dieron a Boca vs. Always Ready, por Copa Libertadores
A sus 30 años, el juez incaico viene de dirigir en dos oportunidades a la Selección Argentina en las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022. Primero impartió justicia en la goleada 3-0 sobre Bolivia en el Monumental, por la jornada 10 de la competición, y tiempo después lo hizo en la paliza 3-0 ante Venezuela en La Bombonera, en el cierre del camino hacia la cita ecuménica.
Sin embargo, más allá de que su desempeño en aquellos cruces no tuvo relevancia –aunque alguna tarjeta demás debió haber sacado por infracciones a Lionel Messi-, Ortega cuenta con algunos antecedentes bastante polémicos. Principalmente, el hecho acontecido antes del enfrentamiento contra La Verde cuando Diego Penny, arquero de la Universidad San Martín de Porres, lo acusó de faltarle el respeto.
Sobre el cierre del 1-1 contra Sporting Cristal, por la segunda fecha del campeonato doméstico, el árbitro lo expulsó y el futbolista no se calló en las redes sociales.
Las imágenes mostraron a Ortega guiñándole el ojo después de mostrarle la tarjeta roja, lo que el jugador definió como "provocador" y de un "déspota". "Me insultó todo el partido. Él puede hacer lo que sea y nosotros nada", le dijo a GolPerú.
No obstante, tras el escándalo, el colegiado intentó calmar las aguas y aseguró: "Me equivoqué, pero lo que dijo Penny lo desmiento. Me dijo ratero y eso no lo voy a permitir. Con esos calificativos está mancillando mi honor como persona".
Al margen de eso, Ortega es considerado uno de los mejores árbitros de su país y con apenas 30 años se encamina a tener una larga trayectoria en el plano internacional. Además, acumula experiencia en la Libertadores, Sudamericana y otros torneos continentales, aparte de los Juegos Olímpicos de Tokio.