CLASIFICACIÓN / La gloria está a cuatro décimas

Sainz sale tercero, detrás de un imperial Leclerc y un Verstappen con problemas. Mercedes se entona y Alonso cae en la Q1 por un malentendido.

Jesús Balseiro
As
Se escuchó fuerte el "no power" de Verstappen, que no necesita traducción, pero más retumbó el "¡vamos!" de Leclerc después de robarle otra pole al campeón del mundo, y van cuatro de seis en esta temporada. Minutos antes, en la misma Q3, el líder del Mundial había trompeado en la chicane. Por momentos pareció que Sainz pelearía por la primera posición de la parrilla en su circuito, pero el compañero se inventó un colchón de cuatro décimas y Carlos sale tercero. La pole vale una victoria en el Circuit de Barcelona-Catalunya tres de cada cuatro veces, según la estadística, pero en el garaje de Ferrari hoy temen al Red Bull, y es lógico: la superioridad de Verstappen en las tandas largas del viernes era incuestionable.

Defendió el pabellón Sainz con una vuelta "decente, en condiciones difíciles”. A muchos les sabrá agridulce la brecha que separa a Leclerc y Verstappen del madrileño en el Mundial; una brecha que se ha manifestado también en algunos sábados, como el de Barcelona, y en todos los domingos. Pero un español parte desde la tercera plaza en el GP de España, puesto de privilegio al que ningún piloto local se había acercado desde 2012 (Alonso, segundo). Para volver a ganar, primero habrá que empatar. Y en eso, el joven pero experimentado piloto de Ferrari está volcando sus esfuerzos cada fin de semana.

Ante el duelo final, Leclerc reparó el error previo con una vuelta conservadora (para él) mientras Verstappen se marchaba sin segundo intento por culpa del DRS de Red Bull. Es, posiblemente, el único punto débil del campeón en este 2022: él siempre está; su coche, casi siempre. Russell brilló hasta cuarto puesto en el nuevo amanecer de Mercedes, que no tiene las flechas de plata que poblaban la primera línea en el pasado reciente, pero al menos saben dónde buscar las décimas que faltan. Hamilton, detrás de su compañero, sale sexto en el gran premio que ganó consecutivamente durante el último lustro. Extender la racha, sobre el papel, es inverosímil.

Alonso, atrapado en la Q1

A pesar del calor sofocante, 35ºC en Montmeló, la temperatura bajó un par de grados en la pradera del Circuit cuando Alonso quedó eliminado en la Q1, atrapado en el tráfico por la clásica mala planificación de algunos ingenieros a la hora de sacar a la pista a sus pilotos. El tiempo inicial del asturiano, que tampoco era excelso (13º), se fue diluyendo entre los progresos del resto hasta convertirse en 17º. No es eso lo que quieren ver sus aficionados. Tampoco lo que merece el héroe local, obligado a una machada para salvar el fin de semana a unos cuantos peregrinos, tanto los de la vieja Alonsomanía como los de la nueva hornada de El Plan.

Verstappen y Sainz, tras la clasificación del GP de España de F1 2022.

"Valoro los riesgos, pero siempre salgo al ataque"

Sainz habló con AS tras la clasificación del GP de España. "Leclerc y Verstappen están delante y van muy rápido, pero si hay una oportunidad vamos a por ella. Valoro los riesgos, pero siempre salgo al ataque", dijo sobre la salida. En cuanto a lo que echó en falta en el Ferrari: "Pasa lo que viene pasando en las primeras carreras, el coche tiene bastante sobreviraje para mi gusto, es complicado de llevar o Charles es capaz de extraer un ‘balance’ que yo no soy capaz de llevar ahora mismo. Estoy intentando cambiar mi forma de conducir para llevarlo como lo lleva él, pero no me sale natural y todavía se ve en las últimas décimas. ¿Con qué me marcharía contento de Montmeló? Mínimo un podio, todo lo que no sea de un podio para arriba... no es que no me vaya contento, pero es a lo que he venido. Saldré a ganar y, si no, un podio".

En cuanto a las perspectivas de Ferrari para la carrera: "Estamos un poco mejor que en los Libres 2, hemos encontrado alguna cosa, pero visto el viernes y las últimas carreras, Red Bull parece superior en ritmo de carrera. Charles tiene un neumático blando nuevo que le ayudará en el primer ‘stint’, pero será una carrera larga, 66 vueltas y más de una parada, puede pasar cualquier cosa. Con calor, todo es mucho más complicado, los neumáticos sufren más y el coche es más difícil de llevar, pero creo que van a pasar cosas y hay que aprovecharlo"

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