Berlusconi lleva el Monza a la Serie A: "Ahora, ¡vamos por el scudetto!"

El equipo del 'Cavaliere' llega por primera vez en su historia al máximo nivel del fútbol italiano batiendo al Pisa en la final del playoff.

Mirko Calemme
As
Silvio Berlusconi y su mano derecha Adriano Galliani lo han vuelto a hacer. El Monza, equipo del 'Cavaliere' desde 2018, conquistó la Serie A por primera vez en sus 110 años de historia, ganando una inolvidable final del playoff de Serie B ante el Pisa.

Los de Stroppa, tras el 2-1 de la ida, podrían conformarse con un empate, pero se tuvo que llegar a la prórroga debido a un espectacular 3-2 que Mastino realizó para los locales sobre la bocina, tras los tantos de Torregrossa, Hermannsson, Machín y Gytkjaer. Marrone y otra vez Gytkjaer firmaron después los goles decisivos, que desataron la fiesta de los brianzoli.

Berlusconi, que hoy también bromeó sobre un posible regreso al Milan ("nunca se sabe…"), a sus 85 años ha vuelto a escribir una importante página de la historia del fútbol italiano. El Monza, que había tirado el ascenso directo (conseguido por Lecce y Cremonese) con solo cuatro puntos en las últimas cuatro jornadas de este curso, empezó con el Cavaliere una escalada rápida e imparable. En cuatro años logró dos ascensos (el primero, en 2020, también fue histórico: llevaba 19 años sin llegar a la Serie B) y, ahora, llega a la Serie A para quedarse. Berlusconi en 2018 declaró que iba a fichar solo "jugadores jóvenes, italianos, con pelo ordenado, sin barba ni tatuajes", pero al final concedió varias excepciones a estas reglas, con un mercado de fichajes de enorme nivel para la categoría.

Hace dos años firmó a Mario Balotelli y Kevin-Prince Boateng, pero sus llegadas no sirvieron para conseguir enseguida la Serie A. El camino se acabó en la semifinal del playoff, ante el Cittadella.

En el banquillo apostó por dos exmilanisti, Cristian Brocchi (de 2018 a 2021) y Giovanni Stroppa, autor de la hazaña de este curso.

El proyecto solo acaba de empezar. Hasta ahora, el Cavaliere (aunque, formalmente, el presidente de la entidad es su hermano Paolo) se ha gastado más de 70 millones entre mercado, ciudad deportiva y estadio. El objetivo inicial era "conseguir jugar el derbi con el Milan", pero, durante la fiesta de esta noche Berlusconi hizo otra promesa: "El Monza nunca había llegado a la Serie A y siempre la mereció. Por fin tiene un gran equipo y... ¿quieren saberlo? Queremos ganar el scudetto e ir la Champions". Cuidado, Silvio está de vuelta.


Entradas populares