Zelenski rechaza visita del Presidente alemán por vínculo con Nord Stream

Ucrania, AFP 
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha rechazado recibir la visita en Kiev de su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, por sus vínculos con el gasoducto germano-ruso Nord Stream, puntal de la actual dependencia energética germana de Moscú. Steinmeier tenía el propósito de viajar a la capital ucraniana junto con el presidente polaco, Andrzej Duda, según informaciones del diario alemán Bild. La idea había partido de Duda, que quería sumar a la misión a los presidentes de los países bálticos, y debía concretarse ayer, en el transcurso de la visita oficial del presidente alemán a Varsovia.

Sin embargo, de acuerdo con ese rotativo, Zelenski declinó recibirle a causa de los vínculos pasados de Steinmeier con la construcción de ese gasoducto.

El propio Presidente alemán reconoció hacia unas semanas su “error” de apreciación, por haber defendido en sus tiempos como ministro la necesidad de llevar adelante ese proyecto. Steinmeier ocupó altos cargos en el gobierno federal Alemán desde 1999.


Denuncian que rusos deportaron a miles de personas de Mariúpol

Las tropas rusas han deportado de forma forzosa a entre 20 mil y 30 mil civiles de la sitiada ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, hacia territorio controlado por Rusia, aseguró su alcalde, Vadym Boychenko.

Según el principal edil de la ciudad portuaria, el 50 por ciento de los residentes de Mariúpol han sido evacuados y alrededor de 60 mil partieron a través de los corredores humanitarios a los territorios de Ucrania controlados por las Fuerzas Armadas ucranianas.

Y otras 20 mil a 30 mil personas han sido deportadas por las tropas rusas al territorio de Ucrania ocupado por Rusia o a Rusia, agregó Boychenko, según informa el diario ucraniano Pravda.

Según Boychenko, “hoy podemos hablar de la evacuación del 50 por ciento de los residentes de Mariúpol de las 540 mil personas que vivían aquí antes de la guerra”.

Cuando la guerra acababa de comenzar y mientras el servicio de trenes aún funcionaba y las carreteras aún podían usarse, casi 140 mil civiles lograron abandonar Mariúpol.

Entradas populares