XAVI: "El 0-4 fue de ciencia ficción"
"Estamos en la era post-Messi; tenemos que tener paciencia... Desde que llegamos hay una clasificación que dice que el Madrid sólo nos sacaría uno o dos puntos", dijo el técnico.
¿Es mañana una buena oportunidad para marcar la diferencia con el quinto puesto?
La verdad es que tenemos una oportunidad mañana. Una oportunidad de oro para asentarnos en la segunda posición y jugar mejor que en los últimos partidos en casa. El Rayo tiene personalidad, aprieta. Iraola es un muy buen entrenador, valiente, de mi generación. Tenemos que saber salir de la presión alta, porque la harán. Hay que demostrar personalidad e intentar aprovechar las primeras opciones de gol que tengamos. Hay que intentar afianzar la Champions y luchar por la segunda plaza.
¿Cómo van a gestionar a Piqué?
Pues al final es lo de siempre. Depende de sus molestias. Lleva dos o tres meses así. Piqué está jugando con dolor, pero su compromiso es brutal. Veremos sus sensaciones mañana. Vamos trampeando, gestionando... Gestionamos sus sensaciones.
¿Qué tiene que hacer el Barça de aquí a final de temporada, cuál es su mirada?
Es una evidencia que LaLiga es casi imposible. Ahora tenemos el objetivo del segundo puesto y el objetivo de mejorar las sensaciones. Las hemos bajado en cuanto a juego. Y si las mejoramos estaremos más cerca de los resultados. Vamos a intentar acabar lo más arriba posible. Y eso, siendo realista, es la segunda plaza.
¿La caída del juego ha sido por un asunto colectivo o por descenso de rendimiento individual? ¿A Ferran no le convendría un reset?
Cada persona y cada jugador tiene una fatiga diferente. Miramos datos de cómo están los jugadores a nivel de fatiga y de repetir esfuerzos. Pero Ferran puede jugar cada cuatro días y nos estamos jugando mucho todos. Ahora las rotaciones son secundarias. Ferran es muy importante, haga goles o no. Genera espacios, produce ocasiones. Hace muchas cosas y muchas bien. Es importante para mí y para el equipo.
¿Qué opinión tiene sobre Iraola?
Ha hecho una grandísima temporada. Su trabajo es espectacular. Teníamos amigos en común que me habían dicho que trabajaba bien y está siendo una de las revelaciones de la temporada. Coincidimos en la Selección además y es un buen tío. Y es valiente, se atreve como entrenador, tiene variantes diferentes en el estilo de juego. El Rayo ha sido la gran revelación del torneo y me alegro por él.
¿Se va a permitir disfrutar de Sant Jordi?
Ahora te paso el itinerario de la tarde (risas). Tengo dos críos pequeños y estoy liado en Can Barça y en casa. Tengo lío en casa, pero sigo siendo positivo. Pero a pesar del estrés, intento desconectar. Cuesta porque estamos en urgencias. Cogimos al equipo en noviembre y el club sigue en una situación difícil. Pero encantado. Es un privilegio estar en el Barça. Jordi Cruyff dijo que las derrotas servían para ver las necesidades del futuro.
¿Cuál será la línea del club: retoques o revolución?
Estamos planificando la temporada que viene, está claro, pero dependemos de la situación económica del club. Hay que ver qué podemos hacer para el año que viene. Y para que entre gente, otros jugadores deben salir. Hay que empezar a planificar sí, pero lo que más nos importa es el día a día.
¿Entrenar al Barça es una novela de qué tipo?
Ha habido momentos todo este curso. El 0-4 del Bernabéu fue un momento de ciencia ficción. Y también han sido situaciones de terror, como el brote de COVID. Tenemos que entender que estamos en la era post-Messi. Él sólo ganaba partidos. Hay que tener mucha paciencia. Soy el primero que se ilusionaba para ganar títulos y no nos ha dado para ganar títulos. Hay que reforzarse para el año que viene, hay que reforzar la idea de juego, pero también hay que ser realista. Estamos en la era post-Messi y no es fácil. Este equipo tiene fe, tiene carácter y una actitud encomiable. Hay que seguir creyendo pero ser realistas y el año que viene intentar ganar títulos. Pero con paciencia. Laporta sigue pensando que LaLiga es posible... Y Alves dice que el Madrid ha tenido suerte de que usted llegase tarde. Yo soy positivo, pero el presidente me supera. Es una realidad que no está perdida. Pero vamos a ser realistas... En cuanto a lo de Alves, nunca lo sabremos. Pero, viendo los números, estamos luchando con el Madrid desde que llegamos. Hay que seguir, es nuestra realidad. Los primeros nosotros. Y el año que viene, si cabe, a intentar ganar títulos. Y lo de Alves..., quizá tenga razón o no. Pero hay una clasificación desde noviembre en la que estamos a uno o dos puntos del Madrid, pero eso es irreal. La clasificación es global y el Madrid está ahí por méritos propios. Nosotros, a competir lo mejor posible porque hemos pasado del noveno al segundo puesto.
¿Qué le diría a la afición?
El mensaje es muy claro. Les necesitamos. Si no tenemos a parte de la afición, perdemos contra el Eintracht. Si nos falta la Grada d'Animació, perdemos ante el Cádiz. Les necesitamos.. Sin la afición somos mucho menos equipo; eso es una evidencia.
¿Se imaginaba que el relato sería tan cambiante durante estos meses?
Éramos conscientes de que podía pasar. Repito. Estamos en los primeros meses de la era post-Messi y tenemos que tener paciencia. A equipos como el Manchester United les está costando volver. El Barça no se puede permitir esto. Mucha paciencia.
¿Qué pasa con Ansu?
Si todo va normal y esta semana entrena con el grupo, volverá el día del Mallorca. Pero está perfecto. Ya no hace entrenamientos parciales, los hace totales. Es un jugador diferencial y nos puede ayudar mucho.
¿Se imaginaba que Aubameyang fuese el segundo máximo goleador del equipo?
A mí si marca gol, como si es con la espalda. Está trabajando para el equipo. Trabaja, genera espacios. Creo que ha sido un superfichaje de invierno. Nos está ayudando. Es humilde, positivo. Estoy contento de que esté ayudando al equipo.
¿Qué más le está costando cambiar en el equipo desde que llegó?
El entendimiento del juego. Los espacios, el hombre libre. El modelo de juego. En el tema psicológico, el equipo está preparado. La prueba es la del Reale Arena, en el que estuvimos unidos. En el nivel físico creo que estamos bien. Destacaría el tema táctica. Casi no hemos tenido tiempo de marcar la línea de juego, que es distinta a la de los últimos entrenadores. Eso está costando más. Se habla del interés del United por Frenkie de Jong.
¿Ha hablado con él del futuro?
No lo hemos comentado. Frenkie es un jugador importante para el equipo, para mí y para el equipo. Y por calidad, condiciones y personalidad, debe marcar una época en el club. Y tiene que seguir. Seguir haciendo goles, asistencias, tener protagonismo del juego. Puede ser uno de los mejores centrocampistas del mundo. Depende de él pero si es por mí seguirá muchos años.
¿Le sorprenden tantos goles de cabeza?
Hay goles de estrategia, de Luuk, de Aubameyang... Es parte de nuestro modelo de juego y consecuencia del trabajo bien hecho. Si hacemos goles de cabeza, bienvenidos sean. Si al final se trata de jugar bien y tener buenas sensaciones.
¿De todas las líneas del equipo cuál es la que más hay que reforzar?
No hay una línea concreta, pero hay posiciones que no están dobladas y la idea es tener dos futbolistas competitivos en todas las posiciones del campo. En cada posición hay que tener dos jugadores como mínimo. Pero todavía estamos pendientes de este año.