Wilster levanta vuelo en La Paz a costa de un errático Bolívar
La producción de Bolívar fue decepcionante, en gran medida por la expectativa que generó luego de darle una paliza a Royal Pari el fin de semana pasado. La pesadilla que vivió Wilstermann en su viaje a Chile por Copa Sudamericana y los amedrentamientos de sus hinchas daban a entender que Bolívar tenía todo a su favor para derrotar al ‘rojo’.
Sin embargo, Wilstermann tenía latente la intención de redimirse ante su afición, así fuera en desmedro de un juego vistoso. Y así fue como logra regresar a Cochabamba con tres puntos del partido más difícil de su serie.
El juego comenzó como era previsible. Bolívar se lanzó al ataque con el volumen que acostumbra, echando mano del regate del ‘Patito’ Rodríguez por el flanco izquierdo, esperando que ‘Tonino’ Melgar repita una jornada inspirada en la generación y con Bruno Miranda como referente de área. No obstante, Rodríguez fue rápidamente eclipsado por la cobertura de Edemir Rodríguez, ‘Tonino’ no tuvo los espacios para crear peligro y Miranda no gravitó en el área rival
El ‘aviador’ apostó al orden defensivo y prácticamente renunció al ataque. Serginho intentó mantenerse amenazante, pero lo más que logró fue evitar una trepada colectiva de la defensa de Bolívar. Algo que sus compañeros en defensa le deberán agradecer pues redujo las posibilidades de descarga cuando Bolívar estaba en posesión.
Fue tal el repliegue de la visita, que solo un gigantesco error le generó la ocasión más peligrosa y el único gol del partido. A los 40′, César Martins. en su intento de salir jugando, mandó un balón equivocado a José Sagredo que estaba varios metros más atrás y no pudo alcanzar el pase resignando un lateral en cancha propia. El mérito de la siguiente jugada es enteramente de Cristhian Machado, quien se barrió para tomar la pelota fuera de la cancha, sacó desde la banda en menos de cinco segundos y habilitó a Andrés Chávez que estaba alerta y listo para correr por el boquete de al menos diez metros que Martins y Sagredo dejaron entre ellos. Chávez definió con sencillez ante Rubén Cordano y revivió a los fantasmas de la defensa ‘académica’.
El segundo tiempo se resume en la desesperación de Bolívar, que solo trajo consigo una enervante falta de precisión y carencia de ideas sobre cómo internarse en el área con sensación de peligro. La hermética resistencia de Wilstermann, planteada desde el mediocampo, contribuyó de gran manera.
Fue tan superficial el ataque de Bolívar, que la ocasión más clara del empate llegó gracias a un remate de larga distancia. A los 80′ Leonel Justiniano probó suerte de más de 30 metros y obligó a Luis Cárdenas a desviar el balón desde el ángulo inferior derecho de su arco, pero dejó la pelota libre para la definición de Gabriel Villamil. A pesar de llegar sin marca, con tiempo para acomodarse y con el meta rival tendido en el piso y a un lado del marco, el tarijeño desvió la pelota fuera del gol de manera totalmente incomprensible. Bolívar estaba ahogado en sus propios errores.
Wilstermann selló la que es apenas su tercera victoria en el torneo. Con diez puntos, todavía está fuera de los cuatro primeros lugares que otorgan pase a la etapa final.
Bolívar perdió su segundo partido en el apertura, pero este fue el primero ante un rival de su misma serie.
FIGURA MONUMENTAL DEL PARTIDO
Cristhian Machado
La victoria de Wilstermann pasa por dos puntos: la viveza con la que reaccionó para anotar el único gol y la marca ordenada que planteó en el medio sector. Cristhian Machado fue esencial en ambas tareas, con una notable habilitación desde el lateral y multiplicándose para neutralizar la generación de juego de Bolívar.
FICHA DEL PARTIDO
División Profesional – Apertura 2022 – Fecha 8
Bolívar (0): 12. Rubén Cordano; 30. Luis Haquin (7. Víctor Abrego 75′), 2. César Martins, 4. José Sagredo; 14. Yomar Rocha (8. Diego Bejarano 46′), 6. Alex Granell (20 Alberto Gutián 75′), 23. Leonel Justiniano, 21. Roberto Fernández; 18. ‘Tonino’ Melgar (11. Bruno Savio 46), 22. Bruno Miranda (15. Gabriel Villamil 75′), 17. Patricio Rodríguez. DT: Antonio Zago. Suplentes: 1. Javier Rojas, 5. Sebastián Reyes, 9. Lucas Chávez, 26. Rai Lima.
Wilstermann (1): 12. Luis Cárdenas; 6. Ricky Áñez (21. Ramiro Ballivián 88′), 30. Edemir Rodríguez, 3. Santiago Echeverría, 16. Ronny Montero, 19. Luis Rodríguez (8. Moisés Villarroel 46′); 14. Luis Vargas, 15. Cristhian Machado, 10. Serginho (20. Rodrigo Vargas 66′), 11. Javier Sanguinetti (9. Cristhian Chávez 66′); 25. Andrés Chávez (17. César Menacho 66′). DT: Miguel Ponce. Suplentes: 33. Bruno Poveda, 6. Robson Dos Santos, 23. Adriel Fernández, 26. Raúl Castro.
Árbitros: Gery Vargas, William Medina, Ceferino Bejarano, Joaquín Verastegui.
Gol: A. Chávez 40′.
Amonestados: Justiniano 2′, R. Fernández 13′ (BOL), Montero 2′, Serginho 66′, Cárdenas 79′ (WIL).